Orígenes

marzo 16, 2016

Aleix Mallofré, nuevo integrante de Terra i Taula

Aleix Mallofré, productor de legumbres del Vendrell, se integra en Terra i Taula y Pere Tàpies es el padrino del cuarto año de actividades de este mismo colectivo.

DSC_7328-485x322

Terra i Taula es una entidad formada por 4 cocineros, 5 productores y 4 enólogos-viticultores con dos denominadores comunes: un espacio geográfico concreto y la calidad. Y su objetivo es "preservar el gusto y el futuro de los productos de calidad, y a la vez contribuir desde el Baix Penedés a trabajar por la cultura gastronómica de Cataluña”. Como nos contaba Ruth Troyano en una entrevista a Jordi Guillem i David Vernet, cocineros de los restaurantes Lo Mam y El Vell Papiol (Calafell), en 4 años, Terra i Taula han conseguido potenciar sus respectivas marcas fruto de la colaboración y la innovación. Los productores han aportado “respeto, trabajo e investigación” y los cocineros “divulgación de platos y servicios de calidad a la altura de los productos de la comarca”. Simbiosis de intereses que han gestionado con audacia, creatividad y autenticidad y que les ha llevado a ser reconocidos por grandes gastrónomos del país, que han sido a la vez sus padrinos en un camino que para nada ha sido fácil.

En continuidad con el proyecto, ayer se presentó un nuevo integrante al proyecto: Aleix Mallofré, productor de legumbres del Vendrell. El acto se celebro en el Espai Entrevinyes del Celler Avgvstvs Forvm del Vendrell con el garbanzo de Cal Camat como protagonista de la noche y de los platos que se pudieron degustar, todos ellos maridados con vinos de los productores que forman parte del mismo colectivo.

plats_vi

Aleix Mallofré está dedicado al impulso y la continuidad a los cultivos históricos de Cal Camat: las legumbres. Ha introducido valores como el cultivo del ecológico, la venta de proximidad y el impulso de una alternativa económica y de consumo en la comarca del Baix Penedès. Mallofré defiende que su proyecto “tiene una ideología clara y una filosofía respetuosa con el medio ambiente”. Afirmó que “no utilizo productos de síntesis de laboratorio; apuesto por la proximidad de reducir al máximo el transporte; quiero llenar un vacío productivo y evitar intermediarios que encarecen el producto”. Además ya piensa en la introducción del introducir el frijol y la recuperación de la guijas, legumbre que adquirió muy mala fama en la posguerra de la Guerra Civil Espanyola.

Y aprovechando este encuentro, también se presentaron el conjunto de actividades de actividades de Terra i Taula para el 2016. En este marco, y siguiendo la tradición, también se presentó el padrino del cuarto año de actividades de Terra i Taula. El nuevo padrino será Pere Tàpies, gastrónomo y músico, que coge el relevo de Pep Palau. En este sentido, Tápies defendió que la cocina “era antes de segunda categoría en nuestro país y que ahora puede ser un punto de atracción muy importante hacia el territorio”.

foto_grup