Mise en Place

enero 11, 2017

Àlvar Ayuso, Premio Cocinero Joven de la Academia Catalana de Gastronomía y Nutrición

Àlvar Ayuso recogerá en febrero el testigo de prolíficos cocineros como Toni Simôes, Victor Quintillà, Rafa Peña, Marc Gascons, Sergi de Meià o Dani Lechuga entre otros.

Àlvar Ayuso Thorell, chef y propietario de Alvart en Barcelona, ha sido escogido por La Academia Catalana de Gastronomía y Nutrición como el mejor cocinero joven del año. El galardón premia su interpretación de la tradición culinaria, así como la combinación de meticulosidad y audacia en su técnica.

*cedida

Ayuso se crió en Roses (Girona), población donde se iniciaría en el sector siendo un adolescente a través de trabajos veraniegos. Se tituló en la escuela barcelona Bell-Art tras descubrir su vocación mientras formaba parte del restaurante Destino de Rotterdam (Holanda). Antes de emprender su propio negocio se forjó en grandes establecimientos de producto revitalizadores de la cocina clásica como Michel Bras, Saüc, Hofmann y Gaig. En 2015 dio un paso firme apostando por su propio espacio en el corazón del Eixample, un lugar cálido y minimalista que en los próximos meses se transformará para dar cabida a más comensales y agrandar la cocina.

Alvart es producto, sabor y técnica. El respeto al ingrediente se mantiene desde su búsqueda hasta que llega al comensal mediante platos que potencian la personalidad de sus componentes, incluso cuando destella la herencia nórdica materna a través del equilibrio en las punzantes pero elegantes hortalizas encurtidas. Según defiende su chef, “lo más sencillo puede ser lo más expresivo”, un mantra que se aplica también en elaboraciones de arte mayor como sucede en temporada de caza o bien en aquellas que captan la esencia de las singularidades de la cocina catalana como el ensamblaje de un mar y montaña. La oferta gastronómica comprende, más allá de la carta, menús de diferente índole: mediodía, o bien, degustación, donde Ayuso muestra toda su pericia y reflexión.

 

*cedida

*cedida

Àlvar Ayuso recogerá en febrero el testigo de prolíficos cocineros como Toni Simôes  (La Taverna del Clínic), Victor Quintillà (Restaurant Lluerna*), Rafa Peña (Gresca), Marc Gascons (Els Tinars*), Sergi de Meià, Dani Lechuga (Caldeni/Bardeni), Oriol Ivern (Hisop*) o Albert Ventura (Coure).

En la gala anual de la institución, los miembros también condecorarán a Carme Ruscalleda con el Premio Nacional de Gastronomía y a la empresa líder atunera Balfegó con el Premio Especial de la Academia.