Mise en Place

abril 04

Carlos Latre: “Regalo el vino que define a las personas que lo reciben. Porque hay vinos que se nos parecen”

Se presenta la 11ª edición de la Cata por Parejas de Vila Viniteca en el restaurante Freixa Tradició de Barcelona.

40.000 euros están en juego en el certamen enológico que juega al despiste, a la sorpresa y a la generosidad, y que incorpora este año al humorista en el jurado profesional.

El actor y humorista Carlos Latre es el primer miembro del jurado no enólogo que formará parte del Premio de la Cata por Parejas que organiza anualmente la distribuidora Vila Viniteca. El certamen, que llega este 2018 a su onceava edición, se celebrará en la Llotja de Mar de Barcelona el próximo domingo 15 de abril. De las 84 parejas que participaron en el primer premio, se ha llegado a un máximo de 240 catadores para esta edición. Una año más, en tan sólo 5 minutos se agotaron las plazas de inscripción. El diseñador Claret Serrahima es el autor del cartel de la Cata por Parejas 2018; lo preside el dos de copas de la baraja de cartas española. Un guiño al artista catalán Joan Brossa en vistas al centenario de su nacimiento que se celebrará en 2019.

*Cartel de la 11ª Cata por parejas. Diseño de Claret Serrahima

Si el año pasado, Quim Vila lanzaba al aire sus deseos de que la Cata por Parejas fuera el Planeta del vino, en la presentación de la nueva edición, el presidente de la Unión Española de Catadores, Fernando Gurucharri, habló de que, al final, “los Planeta querrán ser la Cata por Parejas del libro”. El certamen no sólo moviliza una suculenta dotación económica – 40.000 euros entre las tres parejas ganadoras – sino también un arsenal de copas de la marca Riedel y la firma de 150 contratos de confidencialidad entre los empleados de Vila. 

*Autor: Arduino Vannucchi

En los últimos años, a Carlos Latre se le ha conocido la afición por el vino, aunque siendo de Castellón de la Plana y viviendo en Tarragona donde empezó sus pinitos en la radio, no es de extrañar que desde pequeño hubiera tenido relación con el sector. Gastrotalkers le entrevista en el restaurante Freixa Tradició y el humorista reconoce que parodiar en público a los profesionales del vino es un reto de futuro. Sus gustos son amplios y crecen a medida que su inmersión en el sector es más profunda. Les gustan los vinos de la bodega Josep Foraster en la DO Conca de Barberà – Ricard, el enólogo, es amigo suyo-, los Priorat, las garnachas viejas de Somontano, los vinos de su Castellón de la Plana natal pero también grandes referencias como los vinos e Pacalet Pommard en la Borgonya o la marca Penfolds de Australia.

¿Cuándo empieza tu relación con el vino?

En la familia primero y luego porque conozco a profesionales, trabajando en radio y televisión, como Quim Vila, Meritxell Falgueras y otros más, que me han enseñando mucho.

¿Cómo ves hoy, en pleno siglo XXI, el sector?

Parece frío, pero sólo aparentemente. En el fondo hay gente increíble, amante de la tierra, del esfuerzo, de la pasión y con mucho compromiso, muy de verdad.

Además de los amigos del vino, ¿cómo sigues aprendiendo y disfrutando de él?

Participando en catas, formándome: leo libros y revistas del sector… Me gustaría cursar estudios de sumiller. Con todos estos frentes abiertos se ha ido descubriendo públicamente mi afición.

Un curiosidad confesable de tu relación con el vino es…

Que siempre regalo vino. Regalo el vino que define a las personas que lo reciben. Porque hay vinos que se nos parecen.

Dicen que el vino es para disfrutarlo, ¿afrontarás así el reto de participar en el jurado de la Cata por Parejas de Vila?

No tengo miedo a equivocarme. Es importante que se haga una gran tarea de socialización. El vino no es esnob, es para jugar, divertirse… Deberíamos crear un súper show alrededor del mundo del vino.

*Cedida

¿Qué vinos bebe Carlos Latre?

En blancos, me gustan los Riesling y los Chardonnay de la Borgoña. En tintos los vinos españoles de añadas viejas. Soy también muy de Champagne, y de garnachas tintas de la DO Somontano, de la DOQ Priorat… También soy amante de los vinos de uva Syrah y Pinot Noir.

¿Y cuando abres una botella de vino?

Para cenar, me gusta tomar una copa de vino. También me apetece mucho beber vino para acompañar una lectura o mientras cocino.

¿Y los viajes a las regiones vitivinícolas, entran en el plan de vacaciones?

Me gusta planificar las vacaciones en función de los platos y de los vinos que quiero encontrar. Mi ruta soñada es viajar en coche por todas las regiones de Francia y también Australia.

Tenemos un reto que es hacer crecer el consumo de vino en el país que más hectáreas de uva produce. Carlos Latre, ¿tiene alguna receta?

Vino a copas, vino en el supermercado… Y hay que perder la vergüenza a preguntar…

Y mucha más pedagogía.

Sí, sin duda. Me gusta dar catas en casa. Es una manera de socializar el vino y sacarle la etiqueta de esnob. Y luego la iniciativa se extiende y se comparte.

Quizás si el mundo del humor entra en el del vino… Lo conseguimos.

Bueno, parodiar esta bien, es un reflejo de lo que se mueve en la sociedad. Puede ser un reto de futuro.

 

La conversación termina y Carlos Latre reconoce que, en la intimidad, se atreve a parodiar a sus mentores en el mundo del vino, aunque no da nombres. En gastronomía sin embargo queda claro que desde Ruscalleda a Ferran Adrià han sido buenos anfitriones para su vena humorística y artística. La presentación de la onceava edición de la Cata por Parejas de Vila se celebra en Freixa Tradició con un menú de temporada y calidad extraordinaria:

Coca de pa amb tomàquet i pernil de gla

Croqueta de rostit

Bunyol de bacallà

-

Pèsols ofegats

Raviolis de patata amb botifarra negra i mongeta del ganxet

Els nostres calamars confitats

Espatlleta de cabrit al forn

-

Crema catalana

Els pans del Josep Maria

*Cedida.

Los vinos que se sirven en la comida son una demostración de la disparidad y gratitud que los participantes en la Cata por Parejas pueden sufrir y disfrutar. Lo seleccionados para la presentación han formado parte de la selección de Quim Vila de los últimos años:  Mestres Mas Via 2004 DO Cava, Guitián Godello 2017 DO Valdeorras, Philippe Pacalet Pommard 2015 Bourgogne, Allende Mártires Blanco 2016 DOCa Rioja, Vega Sicilia Único Gran Reserva 2006 DO Ribera del Duero y Klein Constantia Vin de Constance 2013 Sur África. Como ven, Vila Viniteca en pena forma, jugando al despiste, a la sorpresa y a la generosidad.