Mise en Place

junio 15, 2016

Christian Escribà endulza el 26-J

¿A qué saben los candidatos al 26-J? ¿Quieres comerte alguno? Esta berbena de Sant Joan, Christian Escribà endulzará los comicios del 26-J con la "Coca del 26-J".

¿Qué la gastronomía y la política no tienen nada en común? ¡Más de lo que creemos! Y en Gastrotalkers lo vemos semanalmente de la mano de Toni Aira, quien nos hace fantásticas combinaciones de ello en su columna #Gastropolítica.

Y si la #Gastropolítica es posible, también lo es en campaña electoral y como herramienta de la comunicación política para llegar a diferentes segmentos del electorado, el convencido y el indeciso. No podemos negar que, en mayor o en menor medida, llevarnos un bocado a la boca es algo que nos gusta a todos. Y esto mismo es lo que han hecho algunos de los candidatos al 26-J de la mano de Christian Escribà.

*Autoría: Escribà

Si en 2006 Escribà promovía el panellómetro porque las elecciones catalanas coincidían con el día de todos los santos, en fechas cercanas a la verbena de Sant Joan Escribà ha unido a estas nuevas elecciones el dulce típico de esta celebración: la coca. Así es como ha tenido lugar la "Coca del 26-J" en la que se pueden ver las caras de los candidatos al Congreso de los Diputados. Espots electorales como el de Convergència hacen referencia a la verbena sabiendo que esta puede ser un freno a la participación electoral en Catalunya. Pero si lo observamos con la dulzura de Escribà y el concepto de campaña permanente que reina en la política, ¿por qué no llevar la campaña electoral a formar parte de esta celebración? Este Sant Joan no será banal para los candidatos y seguro que las elecciones también forman parte de muchas de las conversaciones que se darán durante la festividad. Entre coca, petardos y hogueras los electores tendrán que pensar qué papeletas usan el domingo electoral. ¿No les parece una buena idea hacerlo de una forma más dulce? 

Así, "La coca del 26-J" cuenta con seis papeletas: Mariano Rajoy, del PP; Pedro Sánchez, del PSOE; Albert Rivera, de Ciutadans; Gabriel Rufián, d’ERC; Francesc Homs, de CDC, y Xavier Domènech d’En Comú Podem. Falta Pablo Iglesias, pero eso es debido a què Unidos Podemos registró por escrito en el Congreso que no se presentaba en Catalunya para facilitar que En Comú Podem puediera tener grupo propio. Pero, ¡sigamos con la coca! De ella les puedo decir que se trata de una combinación de brioix y fruta de temporada, inspirada en la tradicional coca de Sant Joan, que además contiene seis piezas de chocolate dónde se reproducen las caricaturas de los candidatos creadas por el dibujante Joan Vizcarra. 

Fuente: Facebook Escribà

Las caricaturas son dignas de un análisis publicitario como los que se hacen con los carteles electorales. Y no tenemos todos los detalles, pero sí algunos de los que Vizcarra ha explicado durante la presentación: 

  • Pedro Sánchez parece un cerrajero porque tendrá la "llave de la gobernabilidad".
  • Mariano Rajoy aparece desnudo, tapado solo con la gaviota popular porque "está en pelotas y se la juega en esta segunda vuelta".
  • Albert Rivera también está desnudo con un naranjito cubriéndole la entrepierna recreando el primer cartel electoral de Ciutadans.
  • Francesc Homs tiene un mazo en mano por los problemas que acarrea con la justicia en motivo del el 9-N.
  • Gabriel Rufián aparece con una 'estelada', "haciendo bandera de la independencia de Catalunya".
  • Y tenemos un "reivindicativo" Xavier Domènech levantando el puño en alto, al grito de 'Sí se puede'.

¡No se atraganten y disfruten de la verbena! Y si entre ellos no está su candidato, hagan como Gabriel Rufián, que ha ido directamente a comer la coca dedicada a Mariano Rajoy, y piensen a quién se comerían. Y por si no fuera poco y todavía no tienen claro a quién votar, también pueden votar en las elecciones que celebrará el mismo Christian Escribà. Estas tendrán lugar en la pastelería de Gran Vía de Barcelona y reinará el dulce, en ellas sustituyen los sobres de votación por pequeños merengues y en el escaparate habrá las urnas de los seis candidatos protagonistas de la coca. Los resultados de las mismas se podran seguir por las redes sociales de la pastelería y el gran lema de estos comicios es "Nosotros no hacemos política, hacemos buenas cocas".

Fuente: Facebook Escribà

Como ha dicho Joan Vizcarra, autor de las caricaturas, "hay que dulcificar la política" y esta es una idea #gastropolítica muy atractiva. Y por supuesto, si la idea os ha gustado, esta se puede comprar en las pastelerías Escribà de las Rambles, L'Illa Diagonal y la Gran Via de Barcelona.

 

GuardarGuardar