Experiencias

mayo 31, 2016

Cuando el vino es vida

La historia de superación de un pueblo dónde no sólo crecen las vides sino también la esperanza, en la lucha contra el cáncer infantil.

Créeme, es posible” es el título del libro que el periodista e historiador de Reus, Josep Baiges, publicará el próximo mes de septiembre bajo el sello de la editorial Cossetània. En él, intuiremos historias complejas, difíciles, imprevisibles e injustas acerca de una enfermedad que azota nuestra sociedad con demasiada frecuencia: el cáncer. Personas cercanas al autor participan en este proyecto coral con un relato teñido de positividad, para reescribir el drama que es vivirlo. No al lamento, no a la compasión. Sí a la esperanza, sí a la vida. Sí, es posible.

Tengo la suerte de haber participado en el libro de Josep con un texto del que tuve claro el enfoque desde el inicio. La historia de superación de un pueblo dónde no sólo crecen las vides sino también la esperanza, en la lucha contra el cáncer infantil. Masroig Vi Solidari es una iniciativa que llega este año a la sexta edición y lo hace plenamente consolidada. El sábado 4 de junio, en la pequeña localidad d’El Priorat, el vino se traduce en solidaridad, en salud, en vida…  En ilusión.

“Mai no havíem pensat que si foradàvem i cuidàvem la terra acabaria sortint la sang del món. El Montsant, el Priorat, demostra amb aquest vi que és una comarca viva i generosa. A cada collita li prenem el bé més preciós de la terra i cada any ens el torna a donar” Joan Barril

2.500 botellas de vino que son posibles gracias a la solidaridad de 5 bodegas d’El Masroig (Orto Vins, Coca i Fitó, Dit Celler, Cellers Can Blau y Celler El Masroig) con etiquetas diseñadas por escolares, salen a la venta a un precio de 10 euros. No sólo es un buen vino, sino una botella que lleva un mensaje de salvación incluido, que sirve para remover conciencias, para comprometernos con los que padecen, para promover la necesaria investigación del cáncer infantil en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Parece increíble, pero las cifras hablan por sí solas: El 80% del presupuesto en oncología infantil de la Obra Social del centro sanitario, procede de acciones solidarias como la del Masroig Vi Solidari. 

Está claro que es una iniciativa para abrazar. Lo han hecho la periodista y sumiller Meritxell Falgueras y el actor Oriol Cruz, que son los padrinos de esta edición. Ambos  contribuyen con su dilatada experiencia profesional a dar visibilidad a la campaña; también la DO Montsant que se incorpora por primera vez al proyecto para dar cobertura económica y comunicativa “a un proyecto de admirable implicación del territorio y de responsabilidad social del sector con una causa solidaria” cuenta su presidenta Pilar Just, y el estudio Atipus, que traslada a las etiquetas las coloristas ilustraciones de los más pequeños, inundadas de mensajes creativos de superación. En total, 39 escuelas de Priorat, Ribera d’Ebre, Terra Alta i Baix Camp se han implicado en la iniciativa. La cultura del vino también entra en las aulas, una asignatura pendiente que tenemos en este país y que, quizás, con esta causa pueda empezar a resolverse. Porque el vino es compromiso, pero también historia y cultura.

Captura de pantalla 2016-05-31 a las 17.58.31

*Autora: Ruth Troyano

En la presente edición de Masroig Vi Solidari también ha tenido un papel destacado el arte. Los ilustradores Elena Nogués, Albert Terrè, Ramon Paris, Francesca Cattaneo, Pablo Fernández del Castillo (Pabs), Daishuma y You are so Overrated han personalizado distintas botellas con sugerentes motivos vitivinícolas, y se han expuesto en el restaurant El Principal de l’Eixample para la presentación de la jornada solidaria. Ingenio y sensibilidad para ilustrar “la constancia, la generosidad y el entusiasmo de esta iniciativa solidaria que, además de recaudar fondos para la lucha contra el cáncer, transmite y asocia al mundo del vino valores como la solidaridad, la ilusión y la esperanza”, palabras que la DO Montsant regaló a Masroig Vi Solidari cuando le distinguió, meses atrás, con el premio Esperit Montsant.

Vino, arte y solidaridad vuelven a darse la mano para recaudar fondos para la investigación del cáncer infantil en una iniciativa que nació por el empuje de familias que padecieron la enfermedad, pero que no se amilanaron. Vieron en el vino la oportunidad para dar vida. En las cinco ediciones de la jornada, ya se han reunido 100.000 euros para la investigación del cáncer infantil a través de la venta de las botellas de vino. Se podrán comprar en la fiesta solidaria del 4 de junio en El Masroig pero también en las tiendas de vino Vila Viniteca y Enterwine (Celler Can Dani) en Barcelona y en la tienda TotVi en Reus.

En Cataluña, cada año se diagnostican alrededor de 200 casos de cáncer infantil, una enfermedad que es la primera causa de mortalidad en niños y niñas de entre 5 i 14 años y la segunda causa después de los accidentes de cáncer en una franja superior de edad. Es una enfermedad minoritaria, que no se puede prevenir porque las medidas de detección precoz que se aplican en adultos no son efectivas para los más pequeños. Tampoco a la industria farmacéutica le resulta rentable investigar en nuevos fármacos por su elevado coste. 

Este vacío se llena con la solidaridad de todos los que participan en Masroig Vi Solidari, que son muchos, y forman parte del listado que compartimos al final del artículo. Implicación a coste cero. Porque lo que realmente vale es el resultado, la esperanza a la que todos contribuimos con un pequeño gesto. Creo que no hay nada que pueda darnos más satisfacción que invertir 10 euros (como mínimo) en una botella de buen vino que lleva añadida una mejor causa. 

*Autor: Ruth Troyano

Ayuntamiento d’El Masroig / Espectacles Catalunya: logística / Etiquetes.Cat: Etiquetas/ Atipus: Diseño/ Establiments Domingo: Botellas/ Baguibó: Cajas/  Amorim: Tapones/  Cavatap: Cápsulas/  Comercial Llauradó: Logística/  Grallers de Tivissa: Pasacalles/ Bandsambant: Batucada/ Rah-mon Roma: Espectáculo Infantil/Marc Sendra i Joan Fornós: Concierto/  Papagayo: Concierto/  Segonamà: Concierto/ Soundluxe: Equipo de sonido/ Perxe: Alojamiento/ 7 de Ribera: Alojamiento / Mas Figueres: Alojamiento / Centre Quim Soler, la literatura i el vi: Espectáculo poético.

 

Etiquetas

Ruth Troyano