Mise en Place

noviembre 18

Decálogo del "Vi Novell" catalán

8 bodegas catalanas impulsan el "vi novell" en la Festa del Vi Novell y crea un decálogo para darlo a conocer a la sociedad.

"Me cuesta pensar que podamos tener motivos para desestimar el "vi novell" (en catalán hace referencia al primero de cada añada) porque es un elemento básico de la cultura vitivinícola. Todos los elaboradores disfrutamos del primer vino de la añada, el vino recién hecho. Es un disfrutar que se repite cada año en cada bodega del mundo donde se elabora vino. Nos gusta pensar que con este proyecto colaboramos a homologar el "vi novell" para que sea viable en términos comerciales. En cuanto el conocimiento que se tiene del "vi novell" pienso que es superior a la sensibilidad que en realidad hay para degustarlo. queremos que haya más gente que espera el vino nuevo cada año ya que os puedo asegurar que probar su afrutado extremo siempre provoca una sonrisa o una sorpresa. También queremos reforzar y consolidar su temporalidad, su condición de producto de temporada. Y en un nivel más profundo también debo decir que en el "vi novell" encajan muchos conceptos vinícolas contemporáneos sin necesidad de hacer ningún tipo de postureo: ligereza, fruta, pocos sulfitos, etc." me responde Jaume Martí, enólogo de Sant Josep Wines y uno de los impulsores de la Festa del Vi Novell, a la triple y arriesgada pregunta que le lanzo: "¿Qué conocimiento tiene la sociedad sobre el "vi novell" ¿Cuáles son sus motivos para comprarlo? ¿Y para desestimarlo de la compra?".


El motivo no es otra que la alegría que me ha dado el saber que Cataluña, por primera vez, tendrá su propia Festa del Vi Novell, un vino que hay que dar a conocer desmintiendo sus falsos mitos. "El mito más grande de todos en torno al "vi novell" es el de dudar de su calidad. El estilo y la precocidad comercial no debe penalizar el placer, al contrario ", me cuenta el mismo Jaume Martí. La cultura del vino se ha de seguir dando a conocer y en esto la unión gremial es una muy buena aliada para sumar esfuerzos y poder llegar más lejos.


Hace unos años que diferentes bodegas de Cataluña trabajan para impulsar el "vi novell". Ha llegado el momento de unirse y la fórmula no puede ser más festiva y experiencial. Me pregunto cómo se ha llegado a hacer posible esta fiesta y Jaume Martí me da algunos detalles. "Desde Sant Josep Wines hicimos los primeros contactos con el Celler Masroig y el Celler Carles Andreu dado que los tres tenemos una clara sensibilidad por el "vi novell"". Después de una tarea de búsqueda de bodegas catalanas que elaboraban y comercializaban "vi novell" sumaron esfuerzos para ir a presentar su propuesta al INCAVI y el resultado lo podremos ver hoy en el Palau Robert de Barcelona. Pero además, Jaume Martí insiste en decir que "sin el INCAVI no habría sido posible llegar donde estamos" dado que les permitió hacer posible su idea y hacerla extensiva a todo el sector. De nuevo la importancia de trabajar conjuntamente para poder compartir el beneficio y llegar más lejos.


La fiesta no es sólo una fiesta, también va acompañada de contenido y no pude evitar en fijarme en el "Decálogo del "vi novell" catalán". Le pregunto por el decálogo y me cuenta que "durante toda la génesis del proyecto y su desarrollo se ha hecho muy evidente que había que dotarlo de contenidos, sobre todo conceptuales". El resultado es el decálogo del "vi novell" que según él, "es un decálogo muy básico, elemental, y no nos ha costado mucho elaborarlo, ya que recoge conceptos muy claros en torno a la tradición del vino y la cultura del vino". Le cuesta asumir su autoría poqué el proyecto tiene una vocación colectiva y me dice "pienso que la importancia de que la haya redactado yo es poca si la comparamos con la generosidad y la visión de las bodegas que haremos posible este nuevo impulso en la promoción del "vi novell" catalán con DO". Pero servidora que es publicitaria y hay ciertas características que no me pasan por alto. Él habla de conceptos muy claro, punto esencial del lenguaje publicitario. Además, el diseño que lo acompaña también es muy claro y limpio. De ahí mi interés por el quién lo ha hecho, cómo lo ha hecho y poderle dar mi pequeño agradecimiento de este trabajo comunicativo relacionado con la cultura del vino. A la hora de promover un nuevo proyecto, de vino o no, es del todo importante.

¿Y qué nos dice el "Decálogo del "vi novell"? ¡Lo averiguamos!

 
1) Concepto "Vi Novell". Es el término que en Cataluña utilizamos para nombrar el primer vino de cada cosecha.

Captura de pantalla 2017-11-13 a las 20.32.15

2) Calendario. La geografía y la cultura vinícola catalana sitúa el disfrutar de la campaña de vendimia en septiembre, el final de la fermentación en octubre y el estreno de los primeros vinos en noviembre.

Captura de pantalla 2017-11-13 a las 20.32.25

3) Es más que joven. Es el vino que únicamente se embotella al inicio de cada campaña.

Captura de pantalla 2017-11-13 a las 20.32.38

4) El estilo. El "vi novell" tiene una expresión afrutada que nos recuerda inequívocamente al gusto de la uva y el vino recién hecho. A menudo chispeante... ¡Siempre fresco!

Captura de pantalla 2017-11-13 a las 20.32.55


5) La temporada. Hay un dicho popular que dice "per Sant Martí mata el porc i enceta el vi" (en San Martín mata el cerdo y abre el vino). El 11 de noviembre empieza la temporada del consumo del "vi novell".

Captura de pantalla 2017-11-13 a las 20.33.06
6) La primera cata. El "vi novell" es la cata más temprana de una añada, de una variedad de uva, de una denominación de origen (DO) o de una bodega. ¡Aprovéchalo!

Captura de pantalla 2017-11-13 a las 20.33.19
 

7) Es motivo de celebración. Además, este año hay una fecha y un lugar para celebrarlo en Barcelona.

Captura de pantalla 2017-11-13 a las 20.33.40

8) La rama de pino es su símbolo. Un dicho popular dice "on hi ha ram hi ha mam, i si es de pi, es de bon vi" (dónde hay rama hay trago, y si es de pino, es de buen vino). No es necesario que busques la rama de pino, pero ten en cuenta que cada día hay más tiendas y restaurantes que te ofrecen "vi novell".

Captura de pantalla 2017-11-13 a las 20.33.53

9) Haz de embajador. Es uno de los pilares de nuestra cultura del vino. Ayúdanos a que todo el mundo lo sepa.

Captura de pantalla 2017-11-13 a las 20.34.04

10) ¿Cómo se disfruta? Sírvelo siempre fresco y aprovecha su versatilidad para acompañar todo tipo de comidas y productos de temporada.

Captura de pantalla 2017-11-13 a las 20.34.23

Ahora no podemos decir que no conocemos un poco más el "vi novell". Pero como la idea también pasa por poder vivir de primera mano la experiencia de disfrutarlo, os animo a que hoy, sábado 18 de noviembre de 11:00 h a 20:00 h, si tenéis oportunidad vistéis los Jardines del Palau Robert para disfrutar la Festa del Vi Novell en la ciudad de Barcelona. A lo largo de la jornada las bodegas participantes ofrecerán la degustación de todos los "Vins Novells" 2017. Encontraréis las siguientes propuestas:

  • Carles Andreu Trepat. DO Conca de Barberà
  • Vi novell de Celler Espolla. DO Empordà (lledoner blanc, roig i negre)
  • Vi novell 2017 blanc del Celler La Granada. DO Penedès (xarel·lo  i altres)
  • Vi novell 2017 negre del Celler Masroig. DO Montsant (garnatxa i carinyena )
  • Donzell 2017 blanc de Maset. DO Catalunya (parellada i macabeu)
  • Portell blanc de blancs novell (parellada i macabeu) i rosat trepat novell 2017 de Sarral. DO Conca de Barberà
  • Novell de Bot garnatxa 2017 de Sant Josep Wines. DO Terra Alta
  • Garrí novell 2017 negre de Vins Petxina. DO Conca de Barberà (syrah)

Potser-festa-210x420mm-02

Etiquetas

Barcelona