Experiencias

noviembre 30

El viñedo provenzal, en el aula

La Provenza y sus viñedos entran en las aulas

*cedida

“Los materiales educativos no hablan de vino, presentamos el viñedo de la Provenza y sus particularidades. Intentamos que los pequeños tengan sensibilidad por el entorno que les rodea y que conozcan la producción de vino mediante valores pedagógicos que creemos importantes compartir en el aula”, afirma Delphine Moreau. Ella es la jefa de proyectos enológicos del Conseil Interprofessionnel des Vins de Provence (CIVP) que, por primera vez, ha editado un material pedagógico para acercar la cultura del vino a los escolares de la reconocida zona vitícola francesa, admirada no sólo por los paisajes luminosos de Paul Cézanne, sino también y principalmente por los vinos rosados de tonalidad pálida.

*cedida

“Queremos sensibilizar a los alumnos de su entorno más inmediato y del medio ambiente, que conozcan en profundidad la especificidad vitícola pero también los valores de transmisión como el patrimonio, el 'savoir-faire' y las tradiciones”, cuenta Moreau. 'Aventures en Provence' es el título de la iniciativa que ha puesto en marcha este curso escolar la CIVP y que se concreta en distintos materiales para trabajar en el aula, entre maestros y alumnos. Habrá ido bien la puesta en escena porque ya han confirmado que tendrá continuidad en el calendario escolar de 2018-2919. Los departamentos de Var y Bouches du Rhône han sido los primeros a trabajar el programa que acerca a los niños a la naturaleza, sus ciclos y lenguaje. Esto significa que el material se ha distribuido por 130 escuelas y más de 21.000 niños han profundizado en el viñedo provenzal, que les rodea y al que quizás hasta ahora han prestado poca anteción. “Les hemos hecho llegar gratuitamente los dossiers educativos, dirigidos por Pauline Gamore y diseñados por Claudine Morel, cuenta la responsable de enoturismo del CIVP, satisfecha por la acogida que han tenido. El objetivo es claro y busca incidir en las relaciones entre la viticultura y la escuela, de manera que se programaran a lo largo del año distintas visitas de escolares y alumnos a viticultores, para conocer su trabajo y también para ver in situ como se desarrolla el ciclo de la vid. 

“Los intercambios que se generen entre viticultores y las generaciones más jóvenes pueden ser emocionantes. Ya existen cuando se realizan visitas escolares a las bodegas, sobre todo en tiempo de vendimia, pero con los nuevos materiales queremos seguir animando a que se produzcan las relaciones y animar a los viticultores a dar a conocer la riqueza cultural y económica de nuestra región”, cuenta Alain Baccino, presidente de la CIVP.  

*cedida

*cedida

Los materiales Adventure en Provence están destinados a los alumnos de primaria e incluyen distintos recursos: una guía para el profesor, un libro detallado para cada estudiante y posters para publicar en el aula. En cada uno de los recursos, hay información clara y precisa sobre el viñedo, las hojas y sus ciclos, el estilo de viticultura, las características y la historia de los vinos en la Provenza y también la profesión del enólogo y la vinificación. Una guía completa para acercarse con respeto y estima al viñedo. 

Del programa pedagógico, la prensa regional destaca que el material ha causado sorpresa y satisfacción en el aula. La curiosidad de los más pequeños por el entorno se sacia con el aprendizaje de nuevo vocabulario y con una mayor sensibilidad a la hora de reconocer y mirar su alrededor. También aprenden de responsabilidad y de la importancia de cultivar una conciencia sostenible hacia el planeta. Aspectos clave para que entiendan su importancia social, cultural y económica a medida que vayan creciendo.

“Le vin rosé, c’est une vision différente du vin, plus accessible, affranchie de la lourdeur des codes traditionnels, c’est un vin de liberté”

*cedida

 

*cedida

¿Sabías que…?

  • El vino rosado representa el 89% de la producción total en la Provenza.
  • Un 42% de los rosados con AOC franceses son esta región.
  • El rosado no es sólo un vino aclamado en pleno siglo XXI, cuando los griegos plantaron los primeros viñedos en la Provenza, hace más de 2600 años, el primer vino que elaboraron también lo fue.
  • En 30 años, el vino rosado se ha vuelto incontrolable. Hoy, una de cada tres botellas de vino vendidas, es de rosado. Se ha triplicado el consumo en los últimos 25 años.
  • La Provenza es la región de vinos más ecológica de Francia, con un 24% de viñedos ecológicos según la estadística publicada por www.natura-sciences.com
  • La Maison des Vins en el municipio de Arcs-Sur-Argens, recientemente remodelada con motivo de los 40 años de la AOC Côtes du Provence, acoge al visitante y permite comprar hasta 800 referencias de vino al precio del productor. 

Más información en la renovada página web de la AOC www.vinsdeprovence.com 

 

Etiquetas

Provence