Orígenes

febrero 08, 2016

En busca de los orígenes

"Nos proponemos bucear en los orígenes de productos, personas y maneras de hacer. Estamos ansiosos por saber. Estamos ansiosos por dar el valor que se merece el ser conocedores de todo lo que se esconde tras la palabra gastronomía"

cerezadepastor_gastrotalkers

"Quien pierde los orígenes pierde la identidad" decía el cantautor valenciano Raimon en una canción llamada "Jo vinc d'un silenci". Seguramente, esta afirmación, la hemos oído en muchos contextos. Pero resulta que también la podemos aplicar al concepto e idea de gastronomía en su versión más amplia. Vamos a explicarlo.

Es muy probable que cuando vamos al supermercado, pidamos un plato en un restaurante o preparemos los ingredientes para hacer una receta, escojamos un producto en genérico. Podemos comprar salmón, pedir salmón marinado o hacer salmón a la plancha. ¿Pero qué hay detrás del producto que denominamos salmón?. Detrás de todo aquello que compramos, comemos o cocinamos hay muchas personas e historias. Hay territorios, maneras de trabajar y aspectos peculiares que se acaban reflejando, de una manera u otra, en el producto final.

Quizás por propio interés o porqué algunas personas se han preocupado de ello, algunas de estas historias son más conocidas que otras y han traspasado la frontera de la penumbra, somos capaces de identificarlas. Pero, por lo general, el sector alimentario sigue escondiendo grandes relatos e historias humanas que nos pueden hacer comprender el porqué de lo que hacemos lo hacemos de una manera y no de otra. E incluso, por qué aquello es como es.

Acogiéndonos al estilo que emplean los historiadores para conocer el funcionamiento de las sociedades, yendo a los orígenes para entender el hoy, en Gastrotalkers nos proponemos bucear en los orígenes de productos, personas y maneras de hacer. Estamos ansiosos por saber. Estamos ansiosos por dar el valor que se merece el ser conocedores de todo lo que se esconde tras la palabra gastronomía. Por entender los motivos que hacen que un tomate tenga un sabor y no otro, que un queso tenga una textura y no otra, o que un tiramisú cocinado por una persona no tenga el mismo sabor que cuando lo cocina otra.

Ruth Troyano, periodista y sumiller, dice que la única manera de entender el vino es "con el convencimiento de que el vinculo con la tierra es tan determinante como el arte, la técnica y la ciencia que se fusionan a la hora de elaborarlo". Con esta misma metáfora podemos representar lo que os queremos contar en esta sección de Gastrotalkers aplicado ampliamente al sector de la gastronomía.

¡Estad atentos! Pronto desvelaremos quiénes serán los sherpas de este viaje a los orígenes gastronómicos.

Etiquetas

Ruth Troyano