Mise en Place

abril 23, 2016

En Sant Jordi los Gastrotalkers recomiendan libros

En Gastrotalkers no queremos dejar de celebrarlo, es un día que nos encanta, y por ello queremos compartir dos momentos con todos vosotros: una rosa y la recomendación de algunos libros.

*Autor: Núria Escalona

Es el Día del Libro en todo el mundo y Sant Jordi en Cataluña. Ambas celebraciones tienen relación directa ya que los libros son uno de los ejes vertebradores de esta jornada. En Cataluña, según cuenta la leyenda de San Jorge y el Dragón, se sigue la tración de regalar libros y rosas en muestra de amor. En Gastrotalkers no queremos dejar de celebrarlo, es un día que nos encanta, y por ello queremos compartir dos momentos con todos vosotros: una rosa y la recomendación de algunos libros. La rosa es de La Pastisseria y, por supuesto, es comestible. Y por otro lado, cómo apasionados de la cultura gastronómica, algunos de nosotros os proponemos lo que para nosotros son lecturas imprescindibles vinculadas a la gastronomía. ¡Feliz lectura! ¡Feliz Sant Jordi! 

Ruth Troyano

*Autora: Nani Nolla (@lacuinavioleta)

El Raïm Inquiet (La uva inquieta). Elisenda Guiu i Cristina Caupena 

El mundo del vino tiene tres retos inaplazables este siglo XXI: el cambio climático, la comunicación y la incorporación de nuevos públicos. Mi recomendación para Sant Jordi 2016 es una publicación de Arola Editors que propone a los más pequeños adentrarse en la magia del mundo del vino, que es cultura, historia, solidaridad y vida. "El Raïm Inquiet" es una historia divertida, con ilustraciones sensacionales, que describe muy fielmente el proceso de ciencia, técnica y artesanía que convierte a la uva en vino. Aunque el volumen está pensado para los niños - incluye además un repertorio de actividades - también los adultos pueden disfrutar de él. Propongo su lectura con una copa de Suc de Vida Trepat, 100% zumo de uva natural. Un proyecto que une tierra y salud, impulsado por Daniel Pascual, que os invito a descubrir también.  

Francesc Canosa

*Gencat.cat

El escritor Josep Pla escribió un libro infinito para los estómagos: El que hem menjat (Lo que hemos comido). Un clásico de pasado, presente y futuro. Un festival continuo por la cocina única de cada día, del presente continuo: desayunos, aperitivos, arroces, sopas, carnes, pescados, salsas, quesos, frutas, postres, vinos, cafés, licores .... Un viaje por todas las estaciones del año. Pero sobretodo un viaje por la gastronomía catalana, porqué como bien observó Pla: "La cocina es el paisaje en la cazuela". 

Núria Escalona

9789871923762

Escritos sobre la mesa. Literatura y comida. Mariano García y Mariana Dimópulos (compiladores). Adriana Hidalgo

La gastronomía ocupa un gran espacio mediático, pero esto no es de hoy. A través de la filosofía como de la literatura, la comida nunca ha sido un tema que no haya tenido importancia y "Escritos sobre la mesa" es una antología que trata sobre la relación entre los seres humanos y la comida desde la antigüedad hasta la contemporaneidad. Ofrece imaginarios y representaciones de la alimentación desde la mirada de Heródoto a Francis Scott Fitzgerald, de Séneca a Virginia Woolf, de Giacomo Casanova a Francis Ponge, de Plutarco a James Joyce, entre otros autores más recientes como Manuel Puig, Juan José Saer, Sara Gallardo, Juan Filloy, Esteban Echeverría y Norah Lange, entre otros. Un libro dónde gastromía y literatura van de la mano y puede ir acompañado de una relajante copa de vino.

Trinitat Gilbert

Superfoodscoberta.jpg

Superfoods. Carla Zaplana. Cossetània ediciones.   

Me gustan los alimentos que, además de sabrosos, son bombas nutricionales. La dietista-nutricionista Carla Zaplana me los ha hecho descubrir, y su último libro, Superfoods (Cossetània ediciones) es una oda a comerlos. No son alimentos milagros, pero a todos nos van bien. "Una buena dosis de micronutrientes compensa el desgaste nutricional del estrés que sufrimos a diario, la contaminación que nos rodea, la calidad de los alimentos que consumimos, que no siempre es la mejor", me cuenta. De aquí que los superalimentos sean tan buenos para toda la población pero sobre todo para épocas de crecimiento (edades infantiles y adolescencia), lactancia y embarazo, para los deportistas, y en casos de desnutrición o falta de apetito (casos de enfermedad o en edades avanzadas por ejemplo). Con este libro solo nos queda ponerlo en práctica.

                                                        

Etiquetas

librería