Experiencias

febrero 16, 2016

“Es una demostración de la auténtica valentía de Xavier Vidal y de su compromiso con el mundo de las artes en su conjunto”

A partir del sábado ya podréis tomar café, té e infusiones. ¡Llegó la cafetera! También vino, de la bodega Bàrbara Forés de Gandesa, que será residente durante los próximos meses. Y vermut, ¡naturalmente!

nollegiu

Podría ser el grito de guerra de cualquier vinoteca molona del país, pero no lo es. Se llama NoLlegiu-Juanita y es una librería ubicada en el barrio del Poblenou de Barcelona, revolucionaria des de sus orígenes, en octubre hará tres años. Al frente está el periodista Xavier Vidal, que ahora reivindica principalmente su nueva profesión. En su perfil de Twitter leemos: “Librero en @nollegiu. Antes ejercía de Periodista y director de Comunicación. Feliz de compartir Cultura”. Xavier Vidal es una persona inteligente y exigente. Coincidí con él en la emisora Cadena SER y más tarde en la Generalitat de Catalunya. Era de los que siempre pensaba en ahondar más. Más voces, más opiniones, más porqués, más análisis. Siempre fue un referente periodístico y acertaba con sus consejos. “Sentido común” me había recomendado frente a nuevos proyectos profesionales. No dudé en visitarlo cuando supe que abría una librería en Poblenou. Fue pocas semanas después de abrir, una tarde de sábado de tormenta perfecta en Barcelona, pero dentro de NoLlegiu había un oasis de paz. Una selección muy personal de referencias y editoriales, una mesa con recomendaciones de lectores, un sofá para “probar” los libros antes de comprarlos, un te…  Xavier me sugirió La germandat del raïm de Joahn Fante que no conocía. Lo compré, me reí, lo disfruté.

Ahora, NoLlegiu acaba de estrenar local, en la mítica Juanita, una tienda de ropas del Poblenou que mantiene recuerdos de comercio textil para la librería, por ejemplo, los probadores. 

En la planta baja encontraréis la librería tal y como la conocéis en NoLlegiu. Queremos conservar el ambiente acogedor que todo el mundo destaca. Habrá pero un elemento nuevo: una barra para “despachar” libros, vino y cerveza de la casa, café y té que podréis tomar en algunas de las mesas desde las que podréis trabajar cómodamente con wifi. 

La decoración tradicional de la librería se combinará con la conservación de unos armarios japoneses detrás de la barra y una escalera magnífica que conducirá a la primera planta.  

Xavier Vidal tiene más espacio para los 3.500 títulos que reposaban en las estanterías de NoLlegiu en la calle Amistad y que, un domingo de enero, le ayudaron a trasladar sus fieles lectores y vecinos mediante una cadena humana. Lo suyo es una aventura global – reunió más de 16.000 euros en una campaña de micro-mecenaje para la reforma de la Juanita- que invita hasta al transeúnte poco dado a la lectura a unirse a la causa. Una pizarra con fragmentos literarios y poemas seleccionados escritos a diario con tiza invita a vivir los aromas que desprenden los libros, ahora en una casa de ropas. Dice Xavier Vidal haber pasado de la ilusión al entusiasmo y a la emoción y ahora al “acongoje”. Creo que lo tiene superado. Sobre todo si lo adereza con vermut y vino. Lo suyo es ser director de orquestra como lo fue en su etapa de editor de informativos y de jefe de comunicación. Esa capacidad de crear confianza y comunidad no es frecuente; en NoLlegiu-Juanita la demuestran en cada actividad. 

Y justo por esto, así como hay directores residentes en las mejores orquestras del país, en la librería de Xavier Vidal apuestan en esta nueva etapa por un vino residente. La primera bodega que participa en la singular – y necesaria – iniciativa es de la denominación de origen Terra Alta: Bàrbara Forés, de Gandesa. Escribí una vez que sus propietarios son honestos, amables y discretos. Y lo sigo manteniendo años después. Sus vinos hablan de un paisaje agreste que, por suerte, ahora hemos rescatado del olvido. Vinos que abrazan desde la suavidad de un amanecer entre almendros a la complejidad que intuimos en las crueles batallas que se libraron en el Ebro. A raíz de la incorporación de la educadora social y sumiller Pili Sanmartín en la bodega – hija de los propietarios- se ha renovado el vínculo con la tierra y ha florecido una novedosa apuesta cultural. En un artículo reciente en LaConca51.cat, Sanmartín afirmaba: “Estoy aprendiendo a escuchar la tierra, a entenderla, a quererla, y me maravilla la potencia, la fuerza y la magnitud que tiene”.  La misma que ella transmite con una apariencia delicada. La misma con la que responde las preguntas que le planteamos. 

¿Qué vinos de Bàrbara Forés son residentes en Juanita?

Bàrbara Forés blanco 2015, BF rosado 2015 y BF tinto 2015

.12006299_767234486737734_8162852976540774893_n

Vino y arte se funden a menudo en vuestras catas.

Es una evidencia que en la vida nunca hay comportamientos herméticos. Cuando estudiamos, nos inculcan que debemos ser los mejores especialistas en algo y además en edades muy precoces que nos obligan a elegir lo que queremos ser de mayores; y esto es un gran error. La vida está llena de cosas maravillosas que vas descubriendo con el paso del tiempo, cosas que te interesan en un momento determinado y vas coqueteando con ellas, juegas, interactúas. En la cultura también pasa igual. No podemos ver la literatura, la pintura y otras artes como entes aislados. Forman parte de un todo que impregnan la vida entera. Arte. Para mí, para nuestra bodega, el vino no es sólo un producto de consumo. El vino es territorio, cultura, paisaje, es una historia que relatas en un momento determinado. El vino está vivo, evoluciona… Un mismo día hoy te explica una cosa y mañana, otra. Los aromas evolucionan y lo que te puede llegar a transmitir también. Como leer una poesía, como observar una obra de arte… Es subjetividad. El juego de las artes es lo que nos emociona, lo que me emociona particularmente. Las interacciones sensoriales que podemos establecer entre un vino, un poema, lo que nos puede llegar a explicar en cada momento.   

12491872_821153864679129_3876861988347521274_o

¿Qué representa para la bodega el espacio que os han reservado, rodeados de libros? 

Es una demostración de la auténtica valentía de Xavier, su propietario, y de su compromiso con el mundo de las artes en su conjunto. Una apuesta por el diálogo entre dos mundos totalmente distintos y que tienen muchas cosas que decirse, más allá de las que podamos imaginar de entrada. Demuestra un compromiso con el territorio y el deseo de articular sinergias con la vida, las emociones y las artes. Podemos elaborar un vino para acompañar un momento de ocio y también podemos jugar con todos los estímulos que nos proporciona la actividad, incluyendo la lectura, la cata y el espacio donde se realiza.

 

Más información http://nollegiu.cat/