Experiencias

julio 21, 2016

Gouthier, un viaje sin pasar por los fogones

Ostras, productos del mar y otras opciones como la carne, las ensaladas o los quesos. Todo ello de alta calidad y procedente de proveedores específicos que trabajan al mismo nivel que Gouthier, en el barrio de Sarrià.

Barcelona, ciudad de ciudades, todavía tiene muchos secretos por revelarme. Eso ocurre, sobretodo, cuando me adentro en sus barrios, esas ciudades con fuerte identidad propia dentro de la gran Barcelona. Mi última incursión me ha llevado a Sarrià, un barrio que conozco poco, y no ha quedado exenta de descubrimientos gastronómicos.

A poca distancia de Via Augusta, dejando atrás un ambiente ruidoso y ajetreado, llegué a la plaza Vicenç de Sarrià. Un carrito con plantas y algunos carteles trazados con gracia llamaron mi atención. Indicaban que justo delante (en la esquina con Mané i Flaquer) se encontraba Gouthier, el edén para los amantes de las ostras. ¡Pero, hay más!

Todavía no tenía un pie dentro que rápidamente pasaron por mi mente flashes de mi infancia. Justo delante de la puerta un elegante mostrador con ostras y hielo. A la izquierda una cámara frigorífica con un cristal que dejaba ver perfectamente las cajas de ostras que mi madre también compraba. Y a la derecha dos estanterías repletas de productos en conserva que muchos podríais detectar con un simple vistazo.Tras ese rápido e intenso viaje sólo deseaba tomar asiento, husmear la carta y poder hablar con los propietarios del lugar. 

*Autor: Núria Escalona

¡Dicho y hecho! Ricardo y Silvia, los propietarios, nos invitaron a tomar Rimarts Brut Nature Reserva 24, una copa de cava para empezar a saborear lo que se podía leer en la carta. Llevan más de 18 años comercializando ostras en una infinidad de restaurantes de Barcelona y cercanías, pero al entablar conversación nos cuentan que en 2006 decidieron que también querían tener su espacio de degustación y que así nació la ostrería Gouthier. No solo querían ofrecer su producto estrella, las ostras, sinó que querían complementar su oferta con otros productos que no necesitaran grandes procesos de coción antes de ser degustado. Así, en Gouthier encontramos un delicioso repertorio de ostras frescas y otros productos en distintos tipos de conserva que complementan su oferta a la perfección.

*Autor: Núria Escalona

10 tipos de ostras de 5 países diferentes son el TOP TEN de Gouthier:

  • Fine de Claire (Marénnes Olerón)
  • Special de Claire (Marénnes Olerón)
  • Gouthier (Normandía)
  • Esmeralda (Marénnes Olerón)
  • Miurgen (Irlanda)
  • Ostra del Delta (Delta del Ebro)
  • Pousse en Claire (Marénnes Olerón)
  • Tsarskaya (Bretaña)
  • Pied de Cheval (Cancale)
  • Belon (Cancale)

Quizás no son nombres demasiado cotidianos, así que nos dejamos aconsejar: con las ostras y también con lo que vino luego. Me gustó probarlas con o sin aliño, a cual más interesante. Elegancia, mar, pureza...

Así que el resultado fue el siguiente:

  • Ostras Special de Claire, caracterizadas por el sabor dulzón que van dejando en boca.
  • Ostras con sopa fría de almendras. Aconsejables para aquellos que no se atreven directamente con el sabor y la textura de la ostra.
  • Tacos de salmón.
  • Hummus.
  • Ceviche de berberechos, una opción realmente sorprendente.
  • Pulpo al soplete, increíblemente rico.
  • Costilla de cerdo son salsa de miel y mostaza.

*Autor: Núria Escalona

 

*Autor: Núria Escalona

 

*Autor: Núria Escalona

*Autor: Núria Escalona

 

Este último para demostrar que más allá de las ostras y otros productos del mar también podemos encontrar otras opciones como la carne, las ensaladas o los quesos. Eso sí, todo ello de alta calidad y procedente de proveedores específicos que trabajan al mismo nivel que Gouthier.

*Autor: Núria Escalona

Y este toque de salado podría terminarse con un buen postre, pero soy tan cafetera que opté por un café americano mientras me iba fijando en los mil detalles decorativos que ambientan el lugar. 

Mi escapada fue diurna, pero me parece un lugar ideal para ir de tarde-noche, pues en este horario la terraza debe ser muy apetecible. Y la guinda llegó cuando descubrí que todo esta propuesta también se puede adquirir en lo que denominan packs Gouthier, dando oportunidad de disfrutar de todo en casa con una facilísima preparación.

Con o sin ostras, una opción a no perder de vista.

GuardarGuardar