Mise en Place

septiembre 20, 2016

La Malvasia de Sitges avala su futuro

La Finca Viladellops será la encargada de dar continuidad a la Malvasia de Sitges.

La malvasía es una variedad de cepa blanca caracterizada por una uva pequeña y poco compacta de grano grueso, tierno y ovoide, muy dulce y aromático. El vino elaborado a partir de variedad es llamado también malvasía, o vino de malvasía; un vino blanco licoroso, dulce, oloroso y de alta graduación. Sus orígenes nos trasladan a Grecia, pues el mismo nombre de esta variedad es una deformación lingüística del una población griega llamada Monemvasia. De Monemvasia, esta variedad, se extendió por distintos territorios como Nápoles, Madeira, Canarias, Sitges, Banyalbufar y Turís. Sinembargo, a día de hoy, su cultivo se ha ido reduciendo hasta ser sustituido por otras variedades. 

*Malvasia de Sitges / Cedida

La localidad de Sitges, concretamente desde la bodega de la Fundació Hospital de Sant Joan Baptista, era uno de los pocos territorios donde la malvasía había sido preservada. Es más, gastronómicamente hablando, uno de los productos típicos de Sitges es la Malvasía de Sitges. Según cuenta la leyenda, los primeros sarmientos de malvasía llegaron a Sitges de la mano de un almogávar que a comienzos del siglo XIV fue a luchar en el Mediterráneo oriental bajo las órdenes de Roger de Flor. Al principio del siglo XVIII, las cepas de malvasía ocupaban una cuarta parte de la tierra que se cultivaba en el término municipal. Durante aquella centuria y la siguiente, la malvasía se exportó en toda Europa y también en las colonias de ultramar, convirtiéndose así en uno de los vinos catalanes más apreciados fuera de nuestras fronteras. La llegada de la filoxera y la aparición del champán, el último cuarto del siglo XIX, marcaron el inicio de la decadencia de la malvasía. En ese entonces, el diplomático sitgetano Manuel Llopis y de Casadas (1885-1935), consciente de que la malvasía acabaría desapareciendo del todo, poco antes de morir, quiso evitarlo legando en el Hospital de San Juan Bautista una viña situada en Aiguadolç y también el negocio familiar de elaboración de malvasía. Fue gracias a este legado que en Sitges, a través de la Fundació Hospital de Sant Joan Baptista, se ha podido seguir ofreciendo este producto tan característico de la zona. Sinembargo, hasta hace muy poco, Sitges no tenía muy claro que sucedería con el futuro de la malvasía.

*Hospital de Sitges / Cedida

Hace unos meses, el antiguo productor de malvasía del Hospital de Sitges decidió rescindir el contracto. Ello, tal y como contó Miquel Forns, alcalde de Sitges y presidente de la fundación del Hospital en rueda de prensa, supuso una gran incertidumbre. Pero tras este periodo de incertidumbre, la malvasia vuelve a tener futuro: se ha cerrado un acuerdo entre el Hospiatal de Sitges y la Finca Viladellops. Curiosamente, la nueva confluencia entre el Hospital de Sitges y la Finca Viladellops también tiene reminiscencias históricas, ya que ambas instituciones comparten la figura de San Juan Bautista como patrón. Es por ello que la escenificación de su acuerdo se ha hecho en el interior de la ermita del siglo XIII dedicada a esta divinidad que hay justo en frente de la viña de Viladellops donde se plantará la futura malvasía del Hospital.  

*Hospital de Sitges / Cedida

Este nuevo acuerdo, que tiene una duración de 10 años y la predisposición de ambas partes para prorrogarlo más allá del plazo establecido, permitirá al Hospital cultivar Malvasia de Sitges en un viñedo de 3'8 hectáreas de la Finca Viladellops y, a la vez, elaborar un Blanc Subur íntegramente hecho a partir de malvasía en las instalaciones de esta bodega de Olèrdola. Los suelos calcáreos de Viladellops son muy similares a los que el Hospital ya tiene en la zona de Aiguadolç, lo que representa una continuación del proyecto vinícola del Hospital con el valor añadido de que toda la producción pasará a ser 100% ecológica.

*Finca Viladellops / Fuente: fincaviladellops.com

El administrador del Hospital, Fernando Herraiz, destacó que el acuerdo con Finca Viladellops "mejorará la calidad de los vinos del Hospital hasta posicionarse en un nivel superior que los distinguirá de la competencia". Y también ha reiterado que la bodega del Penedès ayudará a cumplir los dos objetivos vinícolas de la institución hospitalaria: "mantener vivo el legado de Manuel Llopis y de Casadas y que éste sea económicamente rentable para reforzar la labor social que hace la residencia con la mayores de Sitges".

En esta línea, el director general de la fundación del Hospital, Javier Esteras, explicó que la intención de ambas partes es "ofrecer productos de alta calidad que también tengan un valor cultural y social". Para ello, el Hospital y Finca Viladellops sumarán esfuerzos y conocimientos para mejorar "tanto el cultivo de la malvasía como el posterior proceso de elaboración del vino".

Precisamente, desde este mes de septiembre, el Blanc Subur ya se elabora en la Finca Viladellops, mientras que la nueva viña de malvasía se plantará a principios del 2017, con la previsión de que dé sus primeros frutos para la vendimia de 2020. Cuando la viña esté a pleno rendimiento, hacia el 2023, el Hospital calcula que se podrá lograr la producción anual de 25.000 unidades.

En cuanto la Finca Viladellops, su propietario, Marcelo Desvalls, agradeció la confianza del Hospital en sus viñedos y adelantó que sacarán "todo el partido posible" en sus instalaciones "para garantizar una buena uva que permita hacer un buen vino". Asimismo, reconoció que la plantación de malvasía es una "gran responsabilidad", ya que se trata de una "variedad mediterránea singular que requiere mucho aprecio pero que, si se cuida con dedicación, ofrece un producto espectacular".

Más allá del acuerdo que avala el futuro de la Malvasia de Sitges, este mismo año también se ha creado la denominado Comisión de la Malvasía de Sitges. Este ente, impulsado desde el mismo Hospital y formado por varios colectivos vinculados a la gastronomía y la cultura sitgetana, se ha creado para diseñar un plan estratégico que ayude a guiar el futuro desarrollo de la malvasía de la Hospital en todos sus ámbitos: desde el cultivo, la producción y la comercialización, hasta la historia y la difusión.

Si todavía no conociais la a Malvasia de Sitges, os animamos a visitar su página web y a descubrir sus distintos productos. Atención al Blanc Subur, en 2014 obtubó la puntuación de 85 puntos en la prestigiosa lista Parker.