Mise en Place

diciembre 30, 2017

“La mujer añade fuerza, reflexión y sensibilidad al mundo del vino”

Zoltan Nagy publica "Reinas de copas", su primer libro que ha sido editadi por Lluís Tolosa

«La cultura no hace a la gente. La gente hace la cultura. Si es verdad que no forma parte de nuestra cultura el hecho de que las mujeres sean seres humanos de pleno derecho, entonces podemos y debemos cambiar nuestra cultura.»

Chimamanda Ngozi Adichie

Confiesa haber tenido más momentos y vinos compartidos con mujeres que con hombres, porque en ellas ha encontrado una conexión que con algunos de ellos no ha tenido nunca. Zoltan Nagy, socio de Wine Lover Tour y experto en vinos, lo cuenta con sinceridad. La misma con la que lamentará la separación de sus padres cuando él era niño, lo que le llevó a añorar la parte femenina en su día a día. Nació en Rumania, pero vive des de hace 7 años en Barcelona. Descubrió la capital catalana en un viaje y ya no la abandonó nunca jamás. La pasión por el vino se la contagia Joan Ignasi Domènech (Celler Vinyes Domènech): “Nadie como él me había hablado del vino con tanta sensibilidad y cariño. Y mi primera visita fue al viñedo de Eduard Pié (Sicus Terrers Mediterranis), con Àngels Bueno”. De esto, hace ya 3 años, y desde entonces su pasión por el vino no ha hecho más que crecer.  La editorial Tolosa Wine Books le acaba de publicar  su primer libro con sólo 28años. “Reinas de copas” es un viaje con “50 grandes mujeres” que han dado, dan y darán mucho que hablar en el mundo del vino. Lluís Tolosa, su editor, destaca “la frescura, juventud, talento y sensibilidad” de Zoltan Nagy para radiografiarlas. Y añadirá: “El sector del vino necesita más libros, más guías y más comunicadores”. 

twb_coberta_01

¿Cómo nace la idea?

A raíz de un artículo en Economía Digital. Me pidieron algo distinto que no hubiera en el mercado y escribí sobre cuatro mujeres enólogas de Catalunya. En menos de dos  horas, tuve centenares de visitas. Creó muchísimo interés. No inventé nada, sólo conté una realidad, la presencia de las mujeres en las bodegas. Más tarde propuse a Lluís Tolosa la redacción de un libro porque no había ninguno igual.

El libro reúne 50 grandes mujeres del vino. No sé si decirte que son muchas o pocas…

Hay entre 400 y 500 enólogas en el país, mujeres y damas a las que quiero mucho. Las del libro las conozco a casi todas. Hay 30 que seleccioné personalmente pero luego como miembro de la Asociación Española de Periodistas del Vino pedí referencias. Buscaba mujeres singulares con proyectos que también lo fueran. El libro combina perfiles muy distintos, desde grandes empresarias a viticultoras independientes que no conoce mucha gente aún. La idea era hacer un viaje por todo el país, combinando muchos criterios y realidades. Hay una amplia representación de enólogas que trabajan en Cataluña, 23 perfiles, porque las conozco y porque aquí hay una gran tradición con muchas mujeres que se han dedicado al sector del vino. Las mujeres tienen una fuerza bestial. Han luchado mucho y han hecho muchos esfuerzos para que hoy podamos disfrutar del vino. 

¿Qué tienen en común todas ellas?

La pasión por la tierra, por la cultura y la familia.  Están agradecidas al entorno y a los trabajadores de las respectivas bodegas. Es un trabajo colectivo, el suyo. Como el mío. Sin Lluís no estaría aquí y sin ellas 50 tampoco. 

Sé que es difícil escoger. Pero conocidas todas sus historias y proyectos ¿con cuál te quedas?

Me sorprende el lideraje de algunas de ellas en las grandes empresas. Mar Raventós tiene a 1000 empleados a su cargo en Codorníu. Pero también las bodegas de garaje como la de Irene Alemany en Penedès, una mujer con fuerza y que lucha por su proyecto con Laurent Corrió, que además ayuda a los demás con un vino solidario cada campaña. Muero de amor.  Pero también Pilar Higuero, en Lagar de Sabariz, fuera de DO. Me encantó conocerla a ella y a su determinación. O a Laura Lorenzo y a Anna Martí Pitarch, que son jóvenes y están muy preparadas. Las debería conocer todo el mundo y se merecen lo mejor. En Jerez también he descubierto perfiles muy interesantes.

Captura de pantalla 2017-12-29 a las 19.23.40

Además del retrato, cada enóloga recomienda un vino. ¿Se les parecen?

Recomiendan distintos vinos. Las grandes bodegas se han decantado por los vinos top, Daphne Glorian también, pero es que sólo tiene grandes vinos. Pero hay mujeres que escogen el vino más económico y me sorprenden. Tengo ganas de conocerlos todos para saber si encuentro la esencia de cada una de ellas.  

Tirada inicial de 1.500 ejemplares. La idea de ampliar la lista de las 50 reinas, ¿es aún prematura?

Tenemos la idea de ampliar el libro a 100 perfiles. Ya estoy trabajando en ello. Hay muchas enólogas que no están en el de ahora y  de cara a 2018 queremos darles la oportunidad. En paralelo, me quiero sumergir también en el mundo del vinagre y publicar un libro que sea una ruta por sus elaboraciones.

Una vez escrito el libro, ¿has podido responder qué aporta la mujer al mundo del vino?

Creo que aún no están lo suficientemente reconocidas, ni muchas pueden hacer lo que quisieran y es una lástima. La mujer en el vino añade mucha fuerza, reflexión y sensibilidad. También una visión nueva, que complementa al género masculino. Detrás de Joan Ignasi Domènech, está Rita, sin ella no sería lo mismo. Aporta frescor, sentimiento. El vino es amor y las mujeres siempre dan más amor. 

… (risas)

Estamos muy contentos. En una semana hemos vendido 500 libros. No soy una persona conocida y es un viaje largo el que ahora empezamos. Pero lo más importante es que las mujeres del vino tengan un espacio, que crezca el consumo de vino y que los jóvenes beban más y mejor.

Con 28 años, comprobarás a menudo y en primera persona que hay un déficit de conocimiento y consumo entre los jóvenes…

Sí. En las cenas, siempre llevo el vino. Les cuento que es cultura, arte, un viaje, un paisaje… 

¿Con quiénes te gusta compartirlo más?

Es una elección muy personal, va más allá de si eres hombre o mujer, pero yo siempre he tenido más momentos y vinos compartidos con mujeres que con hombres. Y si me preguntas por un estilo de vino, para celebrar siempre burbujas. Tengo muy buena relación con ellas. Te hacen ver a los hombres más guapos y a las mujeres más sensibles.

Las “reinas de copas” del editor

Lluís Tolosa se deshace en elogios hacia Zoltan Nagy. “Tengo mucha confianza en él. Es un libro muy bonito porque retrata a 50 mujeres pero él también demuestra sus sentimientos. Es un libro hecho con el corazón, con mucha piel”, afirmará.

*Tast a Rubí dels Premis Vinari 2017

Nadie puede discutir a Lluís su olfato editorial. Sociólogo de profesión, es autor de más de 20 publicaciones de vino y enoturismo, muchas de ellas reconocidas por la crítica nacional e internacional. Su último libro “Márketing del enoturismo” está nominado a los Gourmand Awards 2018. Como buen editor, reserva todo el protagonismo para el autor de “Reinas de copas”, pero accede a responder con cuál de todas ellas tomaría una o dos copas de vino:

 “En Catalunya, Ernestina Torelló es para mi un gran referente, la gran dama del cava, clásica y elegante.  Carme Casacuberta, la discreción inteligente. Anna Espelt es el terremoto. Gemma Plaza lleva la dirección técnica de todas las bodegas de Tomàs Cusiné. Hay dos enólogas elaborando los vinos en Parés Baltà. Irene Alemany está elaborando los mejores vinos tintos de Penedés. Rita Nogueroles es la gran mujer que hay detrás de todo gran hombre, en Vinyes Domènech. La lista no la terminarías nunca. En Rioja, María José López de Heredia tiene el discurso más potente de toda la DO. Hay mujeres destacadas en Marqués de Murrieta, CVNE, Campo Viejo. Te enumeraría las cincuenta mujeres del libro… "

La lista de las 50 “Reinas de copas

  1. Adriana y Beatriz Ochoa. Bodegas Ochoa. DO NAVARRA
  2. Alejandra Sanz. Menade. DO RUEDA
  3. Almudena Alberca. Bodegas y Viñedos Viña Mayor. DO RIBERA DEL DUERO
  4. Ana de Castro. La Melonera. DO SIERRAS DE MÁLAGA
  5. Anna Espelt. Espelt Viticultors. DO EMPORDÀ
  6. Anne Cannan. Clos Figueras. DOQ PRIORAT
  7. Anna Martí. Ca n’Estruc. Sin DO
  8. Beatriz Herranz. Barco del Corneta. VINO DE LA TIERRA DE CASTILLA Y LEÓN
  9. Begoña Jovellar. Vega Sicilia. DO RIBERA DEL DUERO
  10. Carme Casacuberta. Vinyes d’Olivardots. DO EMPORDÀ

  11. Carme Ferrer. Bárbara Forés. DO TERRA ALTA
  12. Daphne Glorian. Clos i Terrasses. DOQ PRIORAT
  13. Elena Adell. Bodegas Campo Viejo. DOCa RIOJA
  14. Elena Pacheco. Bodegas Viña Elena. DO JUMILLA

  15. Ernestina Torelló. Torelló. DO CAVA
  16. Eva Prim. Celler Ronadelles. DO TARRAGONA
  17. Gemma Plaza. Tomàs Cusiné. DO COSTERS DEL SEGRE
  18. Irene Alemany. Alemany i Corrió. DO PENEDÈS
  19. Isabel Galindo. Las Moradas de San Martín. DO VINOS DE MADRID
  20. Julia Casado. La del Terreno. DO JUMILLA
  21. Katia Álvarez. Martín Códax. DO RÍAS BAIXAS
  22. Laura Lorenzo. Daterra Viticultores. DO RIBEIRA SACRA
  23. Mar Galván. Celler Clos 93. DOQ PRIORAT
  24. Mar Raventós. Codorníu. DO CAVA
  25. María José López de Heredia. R. López de Heredia – Viña Tondonia. DOCa RIOJA
  26. María Larrea. CVNE. DOCa RIOJA
  27. María Luisa Cuevas. Bodegas Cuevas Jiménez. DO RIBERA DEL DUERO
  28. María Vargas. Marqués de Murrieta. DOCa RIOJA
  29. Maria Sangenis . Sangenis i Vaque . DOQ PRIORAT
  30. Marta Casas. Parés Baltà. DO PENEDÈS
  31. Marta Pedra. Vins de Pedra. DO CONCA DE BARBERÀ
  32. Marta Rovira. Mas d’en Gil. DOQ PRIORAT
  33. Meritxell Juvé. Juvé & Camps. DO CAVA
  34. Mireia Pujol-Busquets. Alta Alella Mirgin – Celler de les Aus. DO ALELLA i DO CAVA
  35. Mireia Torres. Bodegas Torres – Jean Leon. DO PENEDÈS
  36. Olivia Bayés. Marco Abella. DOQ PRIORAT
  37. Paula Uribe. Pago Calzadilla. DO PAGO CALZADILLA - GRANDES PAGOS DE ESPAÑA
  38. Pilar Higuero. Lagar de Sabariz. Sin DO
  39. Reyes Gómez. Bodegas Romate. DO JEREZ-XERÈS-SHERRY
  40. Rita Nogueroles. Vinyes Domènech. DO MONTSANT
  41. Rocío Márquez. Bodegas Robles. DO MONTILLA-MORILES
  42. Rocío Urium. Bodegas Urium. DO JEREZ-XERÈS-SHERRY
  43. Ruth Rodríguez. Bodegas Izadi. DOCa RIOJA
  44. Sandra Doix. Mas Doix. DOQ PRIORAT

  45. Sandra Luque. Soto del Vicario. DO BIERZO
  46. Sara Pérez. Venus la Universal. DO MONTSANT
  47. Silvia Tomé. Quinta Mazuela. DO CARIÑENA
  48. Victoria Pariente. Bodegas José Pariente. DO RUEDA

  49. Victoria Torres. Bodega Matías i Torres. DO LA PALMA
  50. Xandra Falcó. Marqués de Griñón. DO PAGO DOMINIO DE VALDEPUSA

 

 

Etiquetas

librería