Mise en Place

febrero 08, 2017

“La sostenibilidad no está aislada, está relacionada con todo”

Barcelona acoge en marzo Parabere Forum y tiñe de compromiso y sostenibilidad las conferencias que van a dar voz y visibilidad a las mujeres dedicadas a la gastronomía

Naciones Unidas ha declarado 2017 el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. La gastronomía es, con su dinamismo y creatividad apabullantes, un sector que puede contribuir a ello, además de dar ejemplo e inspirar. Este es el siglo de la sostenibilidad, un reto planetario que se cruza con otro que también lo es y que viene de mucho más lejos aunque aún está por resolver: la igualdad de la mujer. A ambos los une ahora Parabere Forum, un plataforma internacional independiente que preside la periodista María Canabal para dar voz y visibilidad a las mujeres dedicadas al mundo de la gastronomía y la alimentación. Su congreso anual tendrá lugar en la Universidad de Barcelona, los días 5 y 6 de marzo.

*Fuente: www.parabereforum.com

Tras “Inspiration” en Bilbao y  “Enterpreneurship” en Bari (Italia), Parabere Forum vuelve a España y lo hace en la capital del mediterráneo: Barcelona, justo el año después que Cataluña haya demostrado su potencial como región europea de la gastronomía, un programa que ha apadrinado la chef Carme Ruscalleda. Más de 300 personas se darán cita en el congreso del próximo marzo que incidirá en el concepto del “Redefining sustanibility” o lo que es lo mismo “los retos y las oportunidades de la sostenibilidad en el mundo de la gastronomía y la industria alimentaria, porqué la sostenibilidad no está aislada, está relacionada con un todo”, detalla Canabal. “Fina Puigdevall -chef de Les Cols-  ha sido fundamental para traer a Cataluña un certamen que reunirá talento y excelencia en femenino, con presencia masculina también. Fina es un ejemplo paradigmático de la visión sostenible, de la conexión con el terruño”, añadirá María Canabal. Juntas han presentado la cita que contará con ponentes de todo el mundo, haciendo también visible el capital humano y profesional de los que residen en Cataluña y España.

Parabere Forum tratará este año sobre educación, que es la base de todo, sobre salud y bienestar, nutrición, seguridad alimentaria y la huella ambiental…”, resume María Canabal. La periodista destaca que la cita no tiene otro objetivo que “compartir experiencias, para mejorar el mundo de la gastronomía, la alimentación, la nutrición y la agricultura con la participación y el debate de líderes empresariales, políticos, académicos y de la sociedad civil”. 

*Autora: Ruth Troyano

De entre los más de 25 ponentes confirmados para la tercera edición de Parabere Forum en Barcelona, María Canabal destaca la participación de Nani Moré y su proyecto pionero de transformación de la dieta de los más pequeños, incrementando el consumo de producto de temporada a través de la Asociación Catalana de Comedores Ecológicos; Kimberly Jung quién mediante el proyecto social Rumi Spice importa azafrán de los granjeros afganos, introduciendo el concepto de resiliencia en la sostenibilidad; la canadiense Afton Halloran, que promueve el grupo científico GREEiNSECT dedicado a la investigación sobre cómo los insectos pueden ser incorporados como fuente de alimentación en Kenia;  Vérane Frédiani, la directora del documental “The Goddesses of Food” que se proyectará en el congreso, sobre mujeres que están cambiando el mundo desde la gastronomía y la alimentación, o la ponencia final del chef Joan Roca “Cocinar con conciencia”, un enlace entre creatividad y sostenibilidad, uno de los puntales del Celler de Can Roca.

Parabere Forum presentará para alguna sesión un nuevo formato de comunicación: el 5 speed project. “En Japón está muy extendido y nos ha parecido interesante introducirlo en Barcelona; los ponentes tendrán 5 minutos para exponer sus proyectos. Podremos descubrir proyectos novedosos, por ejemplo el que ha nacido en el Delta del Ebro de cocinar con la salicornia, una planta que crece en sus mismas aguas saladas”, precisa Canabal. Con el 5 speed project no sólo se darán a conocer novedades sino que se hará con agilidad, para dar visibilidad  a las numerosas intervenciones programadas, en paralelo a las conferencias de 30 minutos para los ponentes que llegan a Barcelona de todas partes del mundo.

*Programa

*programa

Queremos valorizar el papel de la mujer en la gastronomía pero contamos también con hombres en Parabere, un 20% lo son, es el camino para llegar al pleno equilibrio”, reivindica la presidenta del certamen. “Lo importante es crear comunidad, reunir referentes de distintas culturas, en Parabere Fórum estamos en la línea de promover el #planet5050 que estableció Naciones Unidas para 2030”, recordará Canabal. “Queremos favorecer la diversidad, la igualdad, pero muchas mujeres precisan roles inspiradores y en Parabere los estamos dando a conocer”, cuenta la periodista. Cuando se le pregunta como nació la idea de organizar el congreso en su primera edición, revela que en una conferencia de prensa confesó a una amiga, tras escuchar a Ban Ki-Moon, entonces secretario general de la ONU, que era seguro feminista.. Tres meses después de su confesión, la ONU presentó la campaña HeForShe, lo que confirmó su tesis, y de ahí aprendió: “No somos nosotras sólo. Para mejorar, hombres y mujeres, mujeres y hombres debemos ir juntos, y lo aplico a su mundo que es el periodismo gastronómico”.

No hay mejor declaración de intenciones. Y para muestra, basta con navegar por la red Instagram (#parabereforum #myparabere) y observar quienes han sido las inspiradoras de los grandes cocineros del mundo… Madres, esposas, hijas… Ellas. Mujeres. La red también construye el mismo relato, en paralelo. 

 

*Fuente: www.parabereforum.com

La inspiración femenina del vino

Sara Pérez Ovejero es bióloga, filósofa y enóloga, además de madre. Es la única voz femenina del mundo del vino que ofrecerá una ponencia en la próxima edición de Parabere Forum, en Barcelona. El título, apunta maneras: “The value of the gesture”. Pérez dirige actualmente las bodegas Mas Martinet (DOCa Priorat) y Venus la Universal (DO Montsant), aunque ha asesorado proyectos de vino de muchas regiones vitivinícolas distintas. María Canabal tuvo muy claro desde el inicio que formaría parte del programa. Sus razones: “Ha hecho una labor inacabable en Priorat. Ha dinamizado los cepáges viejos, la uva autóctona… Su rol y modelo profesional y personal son inspiradores para todo el mundo del vino. Es un ejemplo a seguir”.

Etiquetas

Salud