Experiencias

junio 14, 2016

Marius McGuinness: “VinyaSons 2016 es más maridaje que nunca”

La cuarta edición de VinyaSons incluye un repertorio musical pretendidamente ecléctico que fortalece la gastronomía y el maridaje con el vino catalán.

vinyasons4

La cantante Celeste Alías repite experiencia artística y reconoce que “cuando vino y música van juntos, hay mucho espacio para los sueños, se multiplican las fantasías”.

Clos Figueras organiza muchos eventos con música en el restaurante, pero VinyaSons presenta artistas que no hemos recibido y llega a mucha más gente, así que pensamos que sería interesante una colaboración con el festival. Además tenemos la suerte de contar con Celeste Alías, una cantante de jazz con una voz preciosa. Creo que Priorat necesita más eventos para las noche de verano y pienso que es una manera de recibir nuevos públicos para que disfruten de todo un fin de semana descubriendo la región de vinos”. Lo cuenta Anne Cannan, propietaria de la bodega Clos Figueres, en Gratallops (Priorat). Ya cuenta los días para oír “Aquellos ojos verdesque Celeste Alías canta con delicadez y ternura, como suele en sus conciertos. En pocas semanas su voz competirá con el manto estrellado que cubre, de noche, los históricos viñedos de Priorat. 

vinyasons6

El canto y el vino los siento cerca. La voz con los años también se convierte en gran reserva. Me gusta ver como la gente disfruta doblemente, con un buen vino, con la música… Hay mucho espacio para los sueños, se multiplican las fantasías cuando van juntos. Es un placer cantar y oler el vino cerca, el viñedo y las personas que lo quieren compartir también” cuenta la artista catalana, en un momento de inspiración, casi de madrugada y por redes sociales. 

la foto 2

Es la magia que VinyaSons transfiere a todos. Intérpretes, público, bodegueros, organizadores y público asistente… La unión de música, vinos y gastronomía se parece en algo al “sueño de una noche de verano” que escribió Shakespeare. Marius McGuinness es el director artístico del festival que concentrará su actividad durante el mes de julio: 7 espectáculos en 13 bodegas, reforzando el enoturismo de verano y extendiéndolo a distintos puntos con encanto de Catalunya.

En el programa de VinyaSons 2016 detectamos más presencia territorial y más potencia gastronómica.  

Cada año realizamos un balance de cómo ha ido la temporada y qué puede mejorar. La parte gastronómica era una asignatura pendiente porque el nivel de satisfacción estaba por debajo de todo lo demás. En esta edición, nos vamos a encargar directamente de la gestión con la complicidad de una empresa potente en el sector alimentario como es Casa Ametller. Con su producto de proximidad generaremos cinco menús diseñados por Ferran Sogorb, jefe de cocina de INS-Escola d’Hosteleria, Turisme i Indústries Alimentàries de Barcelona, y los armonizaremos con los vinos de las bodegas. Es más maridaje que nunca.  

  • Bastoncitos de pipas ecológicos 
  • Zanahoria con miel y jengibre 
  • Alga Wakame, yang sauce y sésamo
  • Arroz de bacalao con garbanzos
  • Broqueta de pollo con salsa chimichurri
  • Con vino tinto y blanco Font de la Figuera (Clos Figueras)  DOQ Priorat

Las Migas, Albert Guinovart y Anna Alàs, Gemma Humet, Celeste Aías. Diversidad de estilos y calidad. 

Des de la segunda edición la selección de artistas es ecléctica, y así lo hemos pretendido. La primera edición fue eminentemente de clásica, pero ya en la segunda decidimos iniciar y buscar nuevas sensibilidades; la clásica es limitada para un presupuesto como el nuestro. El de VinyaSons es un modelo distinto y hemos ido hacia el eclecticismo con espectáculos muy pensados. Por ejemplo, este 2016 se celebra el Año Enric Granados y cuando la bodega de Codorníu se estaba construyendo el artista tuvo relación con los propietarios, de manera que durante el concierto que hemos programado, lo haremos explícito, con el compositor y pianista Albert Guinovart y la mezzosoprano Anna Alàs. Cada música tiene razón de ser en un espacio. También el Quartet Mèlt, a capella y sin amplificación, interpretará en un espacio con buena acústica como es Celler Abadal, o el vínculo entre Caves Vilarnau - bodega propiedad de González Byass- con Las Migas es evidente, ambos tienen raíces andaluzas.

vinyasons2

¿Cómo se prepara, además de a conciencia, la fusión de vino-música y bodega?

El protagonismo es para cada bodega y para cada artista. Ellos llevan la batuta. Estamos en su casa y es un espectáculo coproducido. Las bodegas escogen entre 2 y 5 vinos para la degustación… Y depende del aforo y del espacio, se decide si será durante o después del concierto. La parte gastronómica es por lo general servida al final.

¿Y qué papel juega la arquitectura de cada bodega, qué sello imprime el espacio?

Las bodegas tienen un gran potencial como contenedor artístico, por su ubicación, diseño y condiciones acústicas. Siempre  se realiza una visita previa al concierto para descubrir el patrimonio arquitectónico y vitivinícola. Cada bodega la diseña a su estilo y descubren al visitante la filosofía y los espacios emblemáticos. En alguna ocasión, durante la visita, nos ha sorprendido también la actuación musical.   

Nació en Penedés, pero ahora VinyaSons ya llega a Priorat, Pla de Bages y Empordà. ¿Cuál es su horizonte? 

El eje del Penedés siempre va a estar. Nacimos allí y es la zona más conocida, con más bodegas y con más colaboraciones, también con la Orquestra del Penedés que es con quienes se empieza la aventura.  Estamos viendo que VinyaSons es una propuesta con potencial e interés en otras zonas y para más bodegas. En sitios muy concretos, de gran belleza y calidad, tiene sentido. Miraremos de crecer sin desfasarnos. Si encaja por denominación de origen, bodega y hay empatía, ampliaremos.  

¿Algún momento estelar para recordar de anteriores ediciones?

Distintos. Pero hace dos años con piezas de Piazzola y pintura en vivo, en tres espacios y con artistas distintos. Ver la fusión de una misma música y distintos espacios y escenarios fue muy interesante. Recuerdo Can Bas, Can Ràfols dels Caus… En cada entorno fue distinto. También la actuación de Celeste Alías y Marco Mesquida fue brillante.  En el cartel, no destaca uno sin el otro. 

El vino, en VinyaSons, ¿acompaña o se reivindica entre tanta magistralía sonora?

Queremos dar valor a todo y este año especialmente a los vinos también. Son el producto de la bodega en la que estamos llevando a cabo una actividad cultural y lo queremos hacer visible. En la página web están detalladas todas las referencias que cataremos. Nos interesa que el público pueda saber des de ya, qué hay detrás de cada propuesta enoturística.

¿Hay una apuesta comunicativa que en esta cuarta edición se ha intensificado también?

Hemos presentado una web totalmente renovada. Es más profesional, permitirá tener más tránsito y facilitar la venta de las entradas. Estamos satisfechos porque, a estas alturas, van a buen ritmo. En esta cuarta edición, concentramos todos los conciertos en el mes de julio y el primer fin de semana de agosto. Por la experiencia de anteriores ediciones, es el momento oportuno del verano para programar actividades enoturísticas. 

vinyasons5

Etiquetas

Vinyasons 2016