Experiencias

noviembre 24

“Más que un vino, Màgic es una esperanza”

Tiempo, conocimiento y solidaridad es lo que esconde el nuevo espumoso con 10 años de crianza de Colet Vins. Para la bodega es, además de un vino, un proyecto de “comunidad, amistad y empatía”.

*Cedida. Fuente: Retrats de Vi

“Recuerdo perfectamente aquel 24 de noviembre de 2015 cuando recibí la terrible noticia que mi hijo grande tenía leucemia. Te invade una sensación de miedo, porque de repente aterrizas en un mundo totalmente desconocido, con sólo una hoja en blanco entre tus manos”, cuenta Sergi Colet, enólogo e impulsor de la iniciativa. El diagnóstico de su hijo mayor no fue sólo un latigazo, sino que despertó en él nuevas sensaciones y emociones. Algunas, positivas: “Cuando empezamos el tratamiento en el Hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona descubrí qué significa sentirse acogido y saber que todo es un poco más mágico”. Dice Sergi Colet que no tiene precio que los médicos hayan curado ejemplarmente a su hijo y considera que dos años después de la fatal noticia ha llegado el momento de devolverles las gracias como mejor sabe hacer, en forma de vino. Màgic lo impulsan muchas personas, todas ellas de manera desinteresada y se han volcado con gran esfuerzo para hacerlo posible”, añadirá después.

*cedida

Colet Vins sacará al mercado a finales de noviembre una edición limitada de 1.468 botellas de Màgic, un vino espumoso muy especial. El dinero que se reúna con su venta servirá íntegramente para devolver las gracias al Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, una vez superado el reto que se le planteó a la familia. “Queremos destinar los beneficios íntegros al centro sanitario para que se pueda avanzar en la investigación del cáncer infantil, una enfermedad a la que se destinan pocos recursos porque el índice de incidencia es bajo". Desde Colet Vins cuentan que “el cáncer infantil no se investiga casi porque hay 1 caso en niños por cada 200 de adultos. La única vía de ayuda es la investigación”. En más de una ocasión el mundo del vino ha demostrado su solidaridad con los niños enfermos de cáncer. La más popular es la iniciativa del Masroig Vi Solidari, que cada año es un éxito económico y social.

El espumoso de Colet Vins nace en un viñedo de 1942, de uva autóctona xarel·lo. Se vendimió en 2006 y se ha vinificado como Brut Nature bajo el sello de ecología y calidad de la denominación Clàssic Penedès. “Es singular, único, limitado e irrepetible, pero el más importante de todos los descriptores es su finalidad: destinado a financiar un proyecto de investigación de leucemia para los más pequeños”, cuenta Sergi Colet.

            “Con tu magia, todo es posible. Un pequeño gesto que termina siendo grande”

*cedida.

“Màgic nació en unas cepas que hoy ya no existen. Las botellas han dormido a oscuras 129 meses, 10 años. Hemos utilizado una madera rompedora, a pesar de que en Colet Vins no solemos trabajar con ellas”, relata el enólogo.  Y añade: “Es una apuesta valiente de los viticultores, que han elaborado un espumoso que no degustarán hasta de aquí a 10 años, y de una familia solidaria que quiere que más que un vino, sea una esperanza. También de un enólogo – Sergi Colet - que se pone a prueba y se reinventa elaborando fuera de su estilo”. Todo eso y mucho más es Màgic. Un camino “de esfuerzo” que nació hace años sin un rumbo definido. Ahora, lo ha encontrado. “Ya desde los inicios, este vino nació siendo mucho más que un vino”, advierte Sergi Colet. En 2006 la vendimia fue tardía, de maduración lenta, lo que permitió elaborar un vino espumoso de larga crianza. Fue a raíz de una conversación con Didier Belondrade que el enólogo de Colet Vins decidió experimentar y fermentar en roble francés de tercer año, tres barricas que le había regalado el propietario de la bodega Belondrade & Lurton.

Sergi Colet se enorgullece de haber liderado un proyecto solidario de largo recorrido, lleno de conocimiento enológico, solidaridad y humanidad.  Y lo comunica personalmente. Con humildad y responsabilidad. Como ejerce a diario su trabajo. En el vídeo promocional del proyecto, cuenta: "Màgic es el mínimo esfuerzo que puedes hacer con la sensación de deuda que tienes con el hospital. Y sí, el esfuerzo de ayudar está todo concentrado en este proyecto”.

Màgic se embotelló en febrero de 2007 y no ha sido hasta octubre de 2017 que se han degollado las poco más de 1.400 botellas, finalizando una larga crianza.  El 100% de la recaudación por la venta del vino -50 euros botella- se destinará a la investigación de la leucemia infantil en el Hospital Sant Joan de Déu. Séneca afirmaba: “No hay bien alguno que nos deleite, si no lo compartimos”. Y  Màgic está hecho para alimentarse, para dar salud y para compartir.

Antonio Giuliodori (sumiller Monvínic): “En Màgic encontramos notas lácticas, de miel. Una boca densa, de gran concentración pero ligera a la vez. Es uno de los vinos espumosos de larga crianza más interesantes que se pueden encontrar hoy en el mercado”

 

Vendimia 2006

Viñedo de 1962            

100% Xarel·lo

Brut Nature

Clàssic Penedès

1.468 botelals

23826254_493413824371352_6264420093119668923_o

Encontraréis más información en:

http://www.coletmagic.cat/

https://www.facebook.com/ColetMagic/

info@colet.cat

Etiquetas

DO Penedés