Experiencias

julio 01

“#momentoAfortunado con el Arte’17”

¿Qué nuevo talento del diseño tendrá la suerte de ser el elegido para la Special Afortunado Limited Edition?

¿Os habéis chocado alguna vez -ya se de forma repentina o puntual- con fotos - en Twitter o Instagram- etiquetadas con el hashtag #MomentoAfortunado? Si la respuesta es afirmativa es probable que ya sepáis de qué se trata o podáis aprovechar para saber más. Si la respuesta es negativa este es el momento para ponerse al día, pues esta misma semana hemos podido ver como el hashtag tomaba más efervescencia de la que puede tener en otras ocasiones.

*Foto Harold Abellan

*Foto Harold Abellan

Vino Afortunado nació en 2007 de la mano de Luis y Carlos Barrero, dos hermanos que con 25 años de comercialización de proyectos ajenos en la espalda, decidieron apostar por su propio proyecto: Viñedos Singulares. En aquél entonces de comunicación poca, pero unos años después, junto a la mano invisible de Carles Almagro al mando de las pantallas que abrían las puertas a la comunicación digital, apostaron por ella con su producto más mimado: Vino Afortunado. A día de hoy tienen otros vinos como son Luna Creciente, Corral del Obispo, Entre Lobos, Jardín Rojo o El Veïnat, un trayecto vitivinícola que va de las Rías Baixas hasta el Montsant pasando por Rueda, el Bierzo, la Ribera del Duero y la Rioja. Pero el pistoletazo de salida de Viñedos Singulares fue Afortunado y de aquí ese mimo que le ha hecho evolucionar comunicativamente de una manera diferente a la de sus hermanos. 

Entre tweets e imágenes en Instagram, la comunicación de Afortunado siempre ha sido un tanto diferente. No habla de tecnicidades ni compite por estar en las listas de los vinos más prestigiosos del mundo, su apuesta es algo más mundana y, a su vez, más complicada. Afortunado apuesta por hacer accesible el vino a la juventud y romper el estereotipo de que beber vino es cosa de gente mayor o que es un placer que solo algunos pueden valorar. Afortunado va más allá y se une a los jóvenes y sus apuestas de diferentes maneras y es así como hace 4 años, entre muchos otros proyectos, nació el denominado "#MomentoAfortunado con el Arte".

¿Qué es "#MomentoAfortunado con el Arte"?

Tras pensar como podían apoyar a nuevos diseñadores se les ocucrrió poner en marcha una cena con distintos diseñadores que se inspiraran con sus vinos y que con ello ayudarían a darles a conocer y que uno de ellos sería el elegido para ilustrar la edición magnum de Afortunado que cada fin de año sale al mercado. Ya han pasado 3 años, 3 diseños y van camino del cuarto. La primera seleccionada fue Lara Costafreda, seguida de Judit Canela y Mar Marramiau, el diseño de esta última es la que actualmente podemos encontrar en las magnum de Afortunado.

*Foto: Carles Almagro

Y tras tres ediciones muy participadas llega la cuarta, la que ilustrará la botella magnum que podremos ver a finales de 2017. ¿Qué nuevo talento del diseño tendrá la suerte de ser el elegido? La respuesta se encuentra entre seis nombres: Asis Percales UndergroundMarina GuiuMariona Tolosa Sisteré il·lustracióMr. SisCris Romagosa y Vorja Sanchez por sus obras que se dieron a conocer al público el pasado martes en una exposición efímera en el espacio Pasaje Montoya. ¡Os las mostramos!

*Foto Harold Abellan

*Foto Harold Abellan

*Foto Harold Abellan

¿Cómo es el proceso de inspiración de las nuevas etiquetas?

A principios de año se organiza un encuentro gastronómico en el que cada uno de los artistas puede conocer de primera mano el proyecto y los impulsores de Viñedos Singulares. Al final del encuentro, los artistas esbozan lo que les hace sentir el vino Afortunado. Y a partir de aquí, el proceso creativo continua en los estudios de cada diseñador, de donde nace una ilustración en exclusiva para la marca que es presentada en sociedad a mediados de año. Entre estas se seleccionará una, pero no sabemos de cual se trata hasta diciembre, donde nuevamente se hará un evento en sociedad para darla a conocer. 

*Foto Harold Abellan

*Foto Harold Abellan

La presentación de este año tubo lugar en el espacio Pasaje Montoya que contó con la combinación de una barra de sushi de las mejores especialidades del Grupo Nomo y la música swing/jazz de Dj Mychel Castro. Además de vino, gastronomía y música, en la presentación no faltó la presencia de amigos de la marca, bloggers e influencers del sector.