Orígenes

septiembre 23

“Muchos niños no tienen la suerte de tener un viñedo y sólo tienen el libro delante”

La Vinya dels Nens en el Penedès devuelve a las aulas de una escuela la humanidad, el compromiso, el esfuerzo y el reconocimiento a la tarea del payés.

La del titular es una de las muchas reflexiones que los alumnos de la escuela Sant Jordi de Sant Pau de l’Ordal, en Subirats, han compartido en un vídeo para comunicar un proyecto educativo imprescindible en un país de vinos como el nuestro, a pesar de ser el único: La Vinya dels Nens. No es la primera vez que en Gastrotalkers hablamos de él, porque consideramos que la cultura del vino empieza con la educación y desde pequeños. Aprender es saber, es respetar y también saber donde están los límites.

Ha empezado un nuevo curso escolar y hemos oído hablar de nuevo de innovación, pero como siempre vinculada con la tecnología. Las aulas se llenan de máquinas que vienen a revolucionar y a facilitar la vida de los más pequeños, pero a veces se vacían de humanidad, de compromiso y de esfuerzo. Proyectos como el de Sant Pau de l’Ordal, las devuelven.  En este centro educativo trabajan por proyectos y los alumnos aprenden de matemáticas, biología, naturaleza, idiomas, cultura… En el viñedo. Y aprenden además que todo esfuerzo tiene su recompensa. Aprenden a responsabilizarse, a compartir, a agradecer… Y a la vez van dándose cuenta de la importancia que tiene la vid en el sector agroalimentario del país.

*cedida

En cada frase pronunciada por los pequeños hay grandes verdades y serias consideraciones. Las he escuchado en el vídeo y las he transcrito. Para después reflexionarlas. Quienes las lean verán seguro que hay en ellas reflejadas a la par la inocencia de los niños y la gran capacidad de aprendizaje que tienen a través de la naturaleza. Hemos vivido de espaldas a los recursos naturales que nos rodean durante años. Que en el siglo XXI volvamos a ellos es hacer justicia al paisaje y a nuestros antepasados que lo cuidaron y lo cultivaron. Poner el viñedo en valor, ensuciarnos las manos y aprender de las cepas [la viticultura representa una tercera parte del sector agrario catalán] debería ser algo normal, pero no lo es. Por ello es emocionante escuchar y leer a los alumnos de la escuela Sant Jordi y detenerse en afirmaciones como ésta:

  • “Cuando trabajas para que las cepas crezcan, piensas que es eterno [ que no llegará pronto el resultado ]… Pero cuando lo haces bien, te lo pasas bien y, aunque te canses, al final, sabes que ha valido la pena”.
  • “Tenemos un viñedo porque estamos en Subirats, que es la capital del viñedo”
  • “Cuando queríamos visitar viñedos teníamos que ir demasiado lejos”
  • “La idea surgió de un padre. La escuela dijo que sí. El ayuntamiento cedió el terreno y así tuvimos la vinya dels nens”
  • “La cooperativa de Subirats y el ayuntamiento nos ayudan. Y también los pagesos. Sin ellos no podríamos hacer realidad el proyecto, porque no tenemos suficiente experiencia, ni maestros ni niños”
  • “Los payeses son familiares nuestros”
  • “Las cepas siempre la dibujamos igual. La medimos y sabemos lo que ha crecido”
  • “Cuando vamos al viñedo cavamos para que las raíces puedan profundizar más”
  • “Cuidamos las cepas y eliminamos las malas hierbas. Regamos”
  • “También podamos”

*cedida

  • “Tenemos uva de variedad xarel·lo, sumoll blanco y tinto, trepat, mazuelo, garnacha blanca y tinta, macabeo y parellada"
  • “Les primeras variedades son las tres del Penedès que se utilizan para el cava”
  • “Los pagesos nos ayudaron a emparrar las cepas”
  • “En el viñedo, dibujo, recojo albaricoques, corto hierbas…”
  • “Yo tengo viñedos y estoy acostumbrado a trabajar la tierra”
  • “Los árboles frutales son melocotoneros, cerezos y …”
  • “Hicimos mermelada de albaricoque”
  • “En el viñedo pusimos un espantapájaros porque se nos comían las cerezas”
  • “También tenemos un tractor abandonado, que se encontró en la calle de la Font. Fue uno de los primeros de Subirats y lo pagaron entre todos los pagesos”. 
  • “Tenemos un marco, es el photocall, para que se hagan fotos aquellos que visiten el viñedo”

 

*cedida

  • “También hacemos matemáticas en el viñedo”
  • “Vamos todos al viñedo y nos divertimos mucho. Hacemos muchas actividades allí”
  • “Fuimos a representar a la escuela en un foro y contamos nuestro proyecto para que otras lo introduzcan también. Es algo colectivo y te lo pasas muy bien”
  • “Invitamos a comer a los pagesos para agradecerles lo que hacen y les hacemos también un libro de regalo”
  • “Calculamos los litros que llueve en el viñedo. La estación meteorológica nos permite calcular también la temperatura y presión atmosférica”
  • “Creo que somos los únicos de Cataluña que tenemos un viñedo. Es un proyecto muy chulo”
  • “Es un proyecto muy distinto y somos muy afortunados de tenerlo”
  • “Lo encuentran raro. No sólo tenemos cepas, también árboles frutales, un tractor… Y lo hace más especial” 
  • “Es innovador para nosotros también. Antes teníamos un huerto y ahora es un jardín, una extensión del patio. El viñedo es nuevo y le hemos cogido mucha afición”
  • “Me gusta sacar las malas hierbas… Cuando estudias con libros, has de leer. Con la azada lo puedes hacer tu mismo y es mejor…”

*cedida

  • “Muchos niños no tienen la suerte de tener un viñedo y sólo tienen el libro delante”
  • “Cuando trabajas para que las cepas crezcan, piensas que es eterno [ que no llegará pronto el resultado ]… Pero cuando lo haces bien, te lo pasas bien, y aunque te canses, al final, ha valido la pena”
  • “Cuando trabajamos duro, obtenemos una recompensa. Me gusta ir a recoger la uva y es una gran recompensa”
  • “Además de aprender con el libro, aprendemos con el viñedo y con él conseguimos un Erasmus. Vinieron italianos y  franceses a conocerlo”
  • “La escuela forma parte del programa Amics del VINSEUM y hemos realizado una actividad para los padres para contarles la historia de hacer vino”
  • “El trabajo de pagès no es fácil, puede haber dificultades”
  • “El viñedo me cansa, te toca demasiado el sol y te puedes marear un poco”
  • “Me gusta lo de tener un viñedo porque es algo único y tenemos muchas uvas distintas y observamos las diferencias”

Conoce los proyectos de la escuela:

https://agora.xtec.cat/ceip-sjordi-santpau-subirats/activitats-a-lescola/escola/plantem-mes-ceps/

https://agora.xtec.cat/ceip-sjordi-santpau-subirats/categoria/projectes-descola/la-vinya-dels-nens/