Experiencias

enero 17, 2017

"Queremos llamar la atención por nuestra música y no por el hecho de ser 5 mujeres”

Sommeliers participa en la tercera edición del ciclo musical Born de Cançons que rinde homenaje, como también el festival BarnaSants, a la cantautora chilena Violeta Parra en el centenario de su nacimiento

Gracias a la vida que me ha dado tanto

Me ha dado la risa y me ha dado el llanto

Así yo distingo dicha de quebranto

Los dos materiales que forman mi canto

Y el canto de ustedes que es el mismo canto

Y el canto de todos que es mi propio canto

*Autora: Ruth Troyano

El canto a la vida de la activista Violeta Parra sobrevivirá por muchas generaciones y los amantes de la música y de la igualdad lo abrazan con cierta asiduidad para simbolizar proyectos de lideraje femenino como Born de Cançons, un ciclo musical que estrena tercera edición en Barcelona apostando “de manera decidida por dar visibilidad y prestigio al talento de grandes voces femeninas, solistas o líderes de grupos, porque nunca como ahora habían tomado sin complejos las riendas encima del escenario”, cuenta Lluís Gendrau, director editorial de la revista Enderrock, promotora de la actividad conjuntamente con El Born CCM y Taller de Músics. “Por su singularidad, compromiso y proyección, el ciclo es tres veces rebelde”, cuenta Gendrau. Y añadirá: “Sumamos además una cuarta reivindicación, la del consumo responsable de vino catalán entre los jóvenes que participan en los conciertos, con la colaboración de Sol Roig, de Emovins”.

El singular equipamiento d’El Born Centre Cultural celebrará desde febrero hasta junio casi 20 conciertos en la sala Moragues. Con capacidad para 300 personas que no sólo disfrutaran de grandes bandas y voces en femenino, sino que podrán conversar una vez haya terminado el concierto, con los artistas y tomar una copa de vino de una de las 12 regiones vitivinícolas de Cataluña. Alimentos para el alma se funden en una apuesta cultural innovadora que busca encontrar nuevos públicos para el vino, se pretende al consumidor del futuro, ofreciéndole propuestas frescas, jóvenes y apetecibles, para el disfrute de la noche, con buena conversación y compañía.

Born de Cançons es esencialmente una oferta musical que desde Enderrock y el Taller de Músics nos acercan intérpretes en un formato íntimo y en un espacio de referencia. Lo que hemos tratado desde la primera edición con Emovins es acercar la cultura del vino, que no el vino. Va mucho más allá de catar al final del concierto. Es dar a conocer los vinos de Cataluña a través de un texto que concilie los artistas con las características de los vinos, la zona de origen y sus elaboradores”, cuenta Sol Roig. 

El balance es muy positivo. Hemos tenido un 90% de ocupación en los conciertos de ediciones anteriores, lo que ha convertido a El Born CC en un espacio de referencia también musical en la ciudad. En relación al vino, creemos firmemente que existe la posibilidad de acercar la cultura al público más joven y entendemos que es en este terreno donde aún hay mucho trabajo a realizar”, cuenta la directora de Emovins. La elección de los vinos para cada concierto es responsabilidad del INCAVI en colaboración con las distintas denominaciones de origen catalanas, pero cuenta también con su asesoramiento: “Desde Emovins ya hace años que trabajamos para que el sector vinícola se incorpore a otras iniciativas culturales, empresariales y de conocimiento con una transversalidad cada vez más necesaria y con un relato, para mí, del todo imprescindible”. Sol Roig es una referencia en el sector del vino y ha sabido tejer complicidades con otros mundos, el de la música, por supuesto, pero también con el íntimo confidente del vino: el corcho, y otros más distantes pero cada vez más conectados: la eficiencia energética y el vehículo eléctrico, por ejemplo. Ahora, en este proyecto, demuestra de nuevo el conocimiento a fondo que tiene de la esencia vitivinícola para hilvanar armonías, para identificar la referencia más pertinente a cada solista y grupo y estilo de música. “Vamos a conciliar las voces femeninas con proyectos de viñedos también femeninos que, por suerte, tenemos muchos afortunadamente en Cataluña”, recordará Sol Roig.

Habrá que ir a cada concierto y dejarse sorprender no sólo por la actuación musical sino también por el vino y el viaje vínico que vendrá después, en un espacio con mucho simbolismo que permite profundizar en lo que el vino: un alimento con espíritu social.

*cedida

Del 3 de febrero al 20 de junio, la tarde-noche de los viernes sonará en femenino en El Born CC. Empezando con las canciones violetas para la libertad y la igualdad de Les Kol·lontai y terminando con la fusión y el pop-rock del grupo de Terrassa Sense Sal. Y, entre ambos, el público podrá disfrutar con la presentación de Copilotos de Dolo Beltrán (Pastora), la actuación del quinteto catalán Sommeliers, la interpretación de la cantautora de Barcelona Mariona Sagarra, la poesía hecha música de Mireia Vives y Borja Panalba, La Màgia de la Veu & Jazz Ensemble del maestro Joan Chamorro que reunirá a seis jóvenes vocalistas e instrumentalistas (Andrea Motis, Rita Payés, Èlia Bastida, Alba Armengou, Alba Esteban y Abril Saurí) con una big band y arreglos de Joan Monné, Roba Estesa, Afro Catalan Omelet, Bikimel y Laia Badrenas, entre otras muchas más.

*Autora: Ruth Troyano

*Autora: Ruth Troyano

Estilos distintos que reivindican la igualdad y el empoderamiento femenino desde distintas manifestaciones, las unas más tímidas, suaves y elegantes; las otras más agresivas, irreverentes y provocadoras. La música es su lenguaje, es convincente, además de un signo de madurez y de responsabilidad.

Sommeliers  presentará  “Quinze d’abril”, su primer disco, en El Born CC: “Estamos en una fase creativa muy importante y será un concierto para mostrar nuestra evolución. Conocemos el espacio y nos gusta mucho tanto la oferta musical como la selección de grupos”, cuentan las componentes del grupo. El hecho de formar parte de un programa musical íntegramente femenino representa para ellas “hacer un llamamiento a la igualdad y a poner en escena la feminidad como un hecho normal”. Sommeliers reconocen que muchas veces cuando son entrevistadas, el interlocutor se sorprende de que las 5 sean mujeres, y dudan que ocurriera lo mismo si fueran hombres. “Que haya un ciclo femenino como Born de Cançons representa que ahora mismo hay una realidad musical. Queremos llamar la atención por nuestra música, no por el hecho de ser mujeres”, advierten. 

*Autor: Maoz Eliakim

Terra i Cultura, en Born de Cançons

Un año más la programación de Born de Cançons incluye el concierto del ganador del IX Premi Miquel Martí i Pol que promueve cada año la bodega Vall Llach de Porrera (DOQ Priorat). El cantautor Lluís Llach será el anfitrión de una jornada con los artistas ganadores de la última edición, el dúo valenciano Mireia Vives y Borja Penalba, a los que se añadirán los finalistas Ona Nua, Guillem Soldevila, Marta Elka y Magnus Luna. El recital lo cerrará el cantautor valenciano Bertomeu, ganador de la edición anterior, la octava, para presentar su disco  con aires de blues Collita i llaurador. Y para la conversación posterior, los asistentes tendrán el privilegio de degustar Embruix 2014 (garnacha, mazuelo, merlot y syrah), un vino icónico de la bodega que fascina por igual a entendidos y aficionados e invita a releer al poeta Miquel Martí i Pol, íntimo amigo de Porrera:

“La Natura m'acull

sense fer-me cap pregunta,

amb el seu dolç embruix

fa més plàcids els meus dubtes,

i li parlo de mi

si ho sabessis, si els veiessis,

i ella riu tendrament

compartint els secrets

que em llegit en el vent”

Los vinos de Vall Llach acompañaron recientemente a Sommeliers, en un concierto solidario para asegurar la alimentación diaria de los niños de Madagascar a través de la ONG Yamuna. El quinteto femenino cree que la entrada del vino en Born de Cançonspone un gran punto final al concierto. Sommeliers viene del juego de acercar la instrumentación clásica al mundo moderno, como hace un sumiller con los vinos. Que sea vino catalán el que se servirá en El Born CC nos hace sentir más cercanas al juego. Además, siempre han sido empresas de vino y cava catalán las que nos han ayudado en nuestro proyecto y creemos que debemos valorar lo que se produce en Cataluña para que pueda crecer y se haga valer”, recuerdan.    

*Autor: Maoz Eliakim

"Sólo el feminismo nos llevará a la igualdad, afirmó Lluís Gendrau en la presentación del ciclo. Estuvo acertadísimo en un auditorio eminentemente femenino que reprochó, por cierto, la ausencia de mujeres en la tribuna. Conquistar la igualdad en casa, conquistar la igualdad en la escena pública, conquistar la igualdad en el escenario… Hay camino para recorrer y voces nuevas a las que escuchar. Y grandes vinos firmados por enólogas por descubrir y disfrutar. Lo veremos en El Born.

Etiquetas

Celler Vall Llach