Mise en Place

septiembre 05

Recta final hacia los Premis Vinari 2017

Un jurado de 25 catadores profesionales ha elegido los mejores vinos catalanes de 2017.

Los Premis Vinari naciero en 2013 como con el objetivo de dar a conocer y potenciar la producción de vinos que se hace en Catalunya. Este año celebran su 5ª edición, lo que supone la consolidación de un certamen que pone de manifiesto la buena calidad de los vinos catalanes. 

*Cata Final Premis Vinari 2017. Autora: Núria Escalona

Un año más, El Celler de Rubí acogió ayer la recta final de su 5ª edición con la cata a ciegas de los vinos finalistas. El jurado de la última cata del concurso ha estado integrado por 25 catadores profesionales: algunos miembros del Panel oficial del INCAVI (Instituto Catalán de la Viña y el Vino), profesionales de la sumillería y la enología, prescriptores y periodistas del vino, y algunos perfiles vinculados a la distribución del producto. Además y por primera vez, este año la cata final ha contado con una mesa de 4 catadores internacionales procedentes de Francia, Italia y Argentina.

*Autora: Núria Escalona

*Autora: Núria Escalona

Todas las catas de los Premis Vinari son a ciegas, esto significa que el jurado sólo sabe la añada y la categoría del vino y son evaluados en función de su percepción a la vista, la nariz y la boca. En esta 5ª edición se han incrementado el número de vinos y bodegas participantes. Así, tras cuatro catas preliminares –celebradas entre junio y julio de 2017– y poner a prueba 870 vinos de bodegas catalanas, son 196 vinos los que han llegado a la final de este año. De estos 196, los vinos que obtengan mejor puntuación serán los galardonados en una gala especial que tendrá lugar la tarde del 6 de octubre en el Auditorio de Vilafranca del Penedès, la cual también se retransmitirá por TV3.

El Celler, el espacio en que además de acoger la cata sirvió para celebrar una cena entre los catadores, acoge este evento desde 2013, año en que el equipamiento volvió a abrir sus puertas a la ciudadanía tras una rehabilitación integral, es idionea para este tipo de evento ya que en cada una de sus salas se pueden observar los detalles de su història vitivinícola. El edificio se considera una de las mejores obras de Cèsar Martinell.

Para los más curiosos y detallistas, estos son los datos de la cata final de Premis Vinari en cifras:

*PremisVinari