Mise en Place

abril 23, 2016

"Superfoods" con Carla Zaplana

La dietista-nutricionista Carla Zaplana me los ha hecho descubrir, y su último libro, Superfoods (Cossetània ediciones) es una oda a comerlos.

Me gustan los alimentos que, además de sabrosos, son bombas nutricionales. La dietista-nutricionista Carla Zaplana me los ha hecho descubrir, y su último libro, Superfoods (Cossetània ediciones) es una oda a comerlos.


No son alimentos milagros, pero a todos nos van bien. "Una buena dosis de micronutrientes compensa el desgaste nutricional del estrés que sufrimos a diario, la contaminación que nos rodea, la calidad de los alimentos que consumimos, que no siempre es la mejor", me cuenta. De aquí que los superalimentos sean tan buenos para toda la población pero sobre todo para épocas de crecimiento (edades infantiles Y adolescencia), lactancia y embarazo, para los deportistas, y en casos de desnutrición o falta de apetito (casos de enfermedad o en edades avanzadas por ejemplo).

Superfoodscoberta.jpg

Ahora bien, ¿qué son los superalimentos? Hago una lista con las palabras de Carla Zaplana:

  • Los vegetales de hoja verde: deben estar presentes cada día. Y en cada uno de nuestros platos, ya sea en forma de batido, en forma de ensalada, acompañamiento o crema de verduras. Son muy ricos en clorofila, el pigmento que les otorga el color verde y que nos aporta propiedades oxigenadores y depurativas de la sangre. También tiene un efecto alcalino en nuestra sangre. Además, son muy ricos en aminoácidos, fibra y antioxidantes.
  • Brotes germinados, son superalimentos crudos y llenos de vitalidad. Nos aportan las mismas propiedades que los vegetales de hoja verde más una amplia gama de enzimas activas. Por el simple hecho de ser una entonces activada y estar en proceso de germinación, hace que todos sus macronutrientes y micronutrientes estén en formas mucho más biodisponibles, que nuestro cuerpo los absorba más fácilmente y sean más fácil de digerir.
  • El polen de abeja: muy rico en antioxidantes de la familia de los carotenos, vitaminas del grupo B, A, C, y E, en aporta energía, es una muy buena fuente de proteína (compuesto por un 25% de aminoácidos).
  • Semillas de lino, chia y cáñamo: muy ricos en fibra pero sobre todo destaca su aporte en ácidos grasos esenciales omega-3. Se trata de un potente agente antiinflamatorio, que nos ayuda a reducir los niveles de colesterol malo (LDL) y aumentar el bueno (HDL). También contribuye en el buen funcionamiento del sistema nervioso, estimulando las conexiones neuronales.
  • Algas, son especialmente buenas para aumentar el aporte de oligoelementos y minerales en nuestra dieta, sobre todo son una muy buena fuente de yodo y otros como el magnesio, calcio, zinc y selenio. Las algas no son aconsejables en casos de hipotiroidismo donde el paciente se está medicando. Las podremos añadir en nuestras cremas de verduras, guisos, ensaladas o utilizarlas como envoltorio en wraps en el caso de las hojas de alga nori.
  • Frutos silvestres como el acai, cam-camu o las bayas de Goji son frutos muy ricos en antioxidantes, sobre todo en vitamina C, un potentísimo antioxidante que nos ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. Ahora bien, no vamos a sacar mérito a los frutos silvestres autóctonos como las moras, arándanos y frambuesas. Los añadiremos en los batidos verdes, ensaladas o los podemos tomar como snack.

Y con la teoría bien aprendida, falta la práctica. ¿En qué platos se aplican todos y cada uno de estos alimentos que nos aportan un plus? En el libro, Superfoods, la dietista-nutricionista propone recetas. Todas son tan atractivas, y fáciles de preparar, que la dificultad es elegir una.

Etiquetas

Salud raw Carla Zaplana