Experiencias

diciembre 18, 2017

UnDiaUnVi: 365 días protagonoizados por 365 vinos y mucho más

Patricia de Golfercichs presenta la nueva edición de la agenda dedicada al vino catalán para el 2018 con muchas más novedades
“Tenemos que romper la idea que el vino es de pocas personas. Debe ser accesible para todo el mundo. Hacerlo fácil y simple y con sentido común” decía hace un año Patricia de Golferichs a Ruth Troyano cuando la entrevistó para Gastrotalkers.
 
En ese entonces, Patricia de Golferichs daba un salto del digital al papel. Del perfil de redes sociales de @undiaunvi a la primer agenda física dedicada al sector del vino catalán. Y resulta que la experiencia fue un éxito porqué ya tenemos aquí la edición 2018. Además, más allá de la agenda, también acaba de fundar una agencia de comunicación epecializada en este sector. Y es que si algo caracteriza a Patricia de Golferichs es su carácter emprendedor, incansable y creativo, especialmente en el mundo del vino.
 
*Cedida
 
La agenda UnDiaUnVi sigue queriendo democratitzar el mundo del vino mediante el uso de un lenguaje profesional que a su vez es fresco, dinámico, cercano y apasionado. Y podemos afirmar que esta no es una edición calcada a la anterior. Viene cargada de novedades:
  • Además de tenerla en catalán, también se ha editado en inglés. Hace una semana se presentó en Londres, dónde habrá dos presentaciones más: en el Bar Tozino y en la tienda Spandeli
  • Este año las ilustraciones son de Anna Rubio, ilustradora que tiene una curiosa historia personal con el vino. De Golferichs nos cuenta que “hace 10 años que conocí a la ilustradora y siempre me había gustado la sensibilidad que desprende su obra”. Y sobre su relación con el vino nos añade: “Anna Rubio, hace 3 años se enamoró de un viñero francés, así que ahora no solo ilustras, sinó que también hace vino. Era la combinación perfecta y solo ella podía ser la escogida para este año”.
  • Su tamaño ha crecido. Ha pasado de un formato A6 a un formato un poquito más pequeño que un A5.
  • 10 curiosidades para el buen bebedor de vino, como por ejemplo, el número de veces que aparece la palabra “vino” en la Bíblia, los litros de vino que se consumen en el Vaticano, la fecha de la botella de vino más antigua del mundo o dónde se elaboró el primer vino del mundo.
  • Nuevos vinos, además de que en todos incluye el nombre del enólogo que los elabora. De Golferichs nos cuenta que “la gran mayoría de vinos recomendados son nuevos vinos que he catado a lo largo del 2016 y 2017 o aquellos que sabía que quería recomendar. Para hacer la selección me baso en tener vinos de todas las denominaciones de origen, diferentes estilos, diferentes precios y múltiples maneras de elaborar para que la gente tenga un abanico más amplio y una buena fotografía de la realidad vinícola de Catalunya”.
  • -Recomendaciones elaboradas por reconocidos profesionales del mundo del vino cómo Anna Vicencs, Joan Gómez Pallarès o Ferran Centelles, entre otros.
  • Tiendas de compra de vino y restaurantes, sobre lo que nos apunta que “los restaurantes los he elegido por su gastronomía, pero sobretodo por tener una buena carta de vinos. Encontraréis restaurantes de toda Catalunya y algunos también han sido recomendados por las mismas bodegas".

*cedida

Estos son los básicos para saber que encontraremos en esta agenda, pero no nos hemos podido tentar de hacer algunas preguntas más íntimas a Patricia de Golferichs:

¿Por qué decidiste apostar por el inglés? 

"La decisión de hacer la agenda en inglés fue triple. En primer lugar, hubo muchas bodegas que me contarón que muchos visitantes estrangeros se habían interesado por la agenda, pero que al ser en catalán se hacían atrás a la hora de comprarla. En segundo lugar, cabe apuntar que Barcelona recibe 33 millones de turistas al año y quiero que estos puedan conocer la riqueza vinícola de nuestro país, así que ponerles a su alcance una agenda con 365 vinos catalanes creo que puede ser una buena manera. Y en tercer lugra, distintas personas del estrangero que he ido conociendo me confesaron que les encantaba la idea y me animaron a hacerla en ingles para que se la pudieran comprar."

Hacer esta apuesta por el inglés debe haber sido todo un reto. ¿Te ha llevado mucho trabajo? 

"Sí, no te engañaré, pero también ha sido un buen aprendizaje. La traducción la hicimos a tres manos: Patricia Valero hizo gran parte de los textos, yo hice las notas de cata con las correcciones de Patricia y mi hermano –que vive en Londres y es guionista- se encargó de los hashtags y los maridajes. Su aportación es muy divertida y de gran valor para la agenda porqué ha permitido que en inglés también tenga un vocabulario muy coloquial que a su vez es muy interesante."

 Mucho trabajo… eso me hace querer saber más. ¿Cuándo la empiezas a trabajar? 

"Empiezo en Enero, decidiendo el ilustrador y organizando el sistema de trabajo. En Febrero y Marzo me dedico a crear un croquis de los contenidos que quiero incluir (bodegas, tiendas, restaurantes…). Durante Abril, Mayo, Junio y Julio hago las catas, al tiempo que me dedico a escribir los textos. Agosto sirve para editar. Y en Septiembre imprimimos."

Cuánto trabajo…

"Es cierto. El año pasado no hice vacaciones y trabajaba de lunes a domingo unas 10 horas diarias. Pero el próximo año etaré más organizada ya que la experiencia facilita el trabajo y cada año es más fácil gestarla."

Y no queremos despedirnos sin una pregunta personal. ¿Qué vino protagoniza el dia de tu cumpleaños y por qué? ¿Alguna anécdota?

"El vino de mi cumpleaños es el “3 Porquets” elaborado por Oriol Artigas, Celler Tuets y Celler Frisach. El origen de esta decisión se remonta al mes de Marzo de 2016 cuando les presenté ya que entre ellos 3 no se conocían. Terminamos de fiesta y soñando con la vida. Ese es el momento en el que nació una bonita amistad."
 
*cedida
Como ven, una propuesta repleta de sabiduría vinícola. Una opción para regalar en estas fechas, a la vez que disfrutar a diario de todo lo que contiene esta apasionado sector. Hay 5.000 ejemplares y se puede comprar en distintos sitios: las bodegas que aparecen en la agenda, algunos restaurantes, en todas las tiendas de Museos de Barcelona, en la London Calling (principal librería inglesa) y también por internet en www.undiaunvi.cat.
 
¡Yo ya tengo la mía! 

Etiquetas

Barcelona