Orígenes

junio 29, 2016

Veinte meses o sesenta millones de latidos

¿Qué sucede en 20 meses? Cosas tan necesarias como que un niño ríe 243.494 veces de media; un corazón late 60.873.699 veces, y explotan 1.577.845.800 de estrellas. ¿Y con el cava?

“Diuen que Churchill sempre tenia una ampolla de Champagne a la tauleta de nit; a veure si nosaltres som capaços de fer que el cava també sigui cada vegada més present en els espais d’intimitat”

Agustí Torelló Mata

Winston-Churchill-and-Champagne

9 son los meses mínimos de crianza para el cava catalán, el único vino que realiza dos fermentaciones, la segunda en botella, y que fruto del carbónico nos regala un rosario de burbujas que despierta el quinto de los sentidos. El vino espumoso que hasta en Cataluña llamábamos “xampany” antaño celebrará en 2022 sus primeros 150 años de vida. Un siglo y medio ha trascurrido ya desde que Josep Raventós Fatjó sacara al mercado la primera botella en Codorníu.

Si os interesa la historia del cava – o queréis conocer el por qué de la calidad y la importancia de la región del Penedés en su elaboración, con uvas de xarel·lo, macabeo y parellada – acaba de publicarse un libro fundamental “Cava, on vas?” Escrito por Josep Forns, relata el legado del empresario y enólogo Agustí Torelló Mata y es una visión muy personal pero indiscutiblemente autorizada para contar la historia del espumoso catalán: sus virtudes y defectos, y su encaje en el momento actual con el champagne francés como espejo y el prosecco italiano ganando terreno en el mercado internacional..

Portada_Cava_castella

“Quina ha de ser la línia a seguir per les empreses de cava? Ens mantenim en el model francès, més vinculat a consumir Champagne en les grans celebracions o ens apuntem a l’estratègia italiana del prosecco i apostem per un cava de consum diari?”

Agustí Torelló Mata

Retomando el tema inicial del artículo, 9 son los meses que fija el Consejo Regulador del Cava para los espumosos jóvenes, pero está claro que este tiempo es para muchas bodegas sólo un punto de partida. En Sant Sadurní d’Anoia se elaboran cavas con hasta 10 años de crianza. Se dice rápido pero 10 años son 120 meses… Pasión paciente. Reposo y calma. Búsqueda de mayor complejidad entre la tenue luz de la cava subterránea, donde envejece.

A veces olvidamos el valor que tiene el tiempo y aquí están los vinos espumosos para recordárnoslo. ¿Habéis pensado alguna vez cuantas cosas o cuantas veces ocurren algunas cosas que nos rodean, en un tiempo determinado? Pues eso hizo la agencia de diseño Atipus con sede en Barcelona para ilustrar la nueva etiqueta de Vint Mesos, de Cava Maria Rigol Ordi. 

cava2web

Y la creatividad nos regaló a todos un texto de bellos momentos, algunos de los cuales nos pasan desapercibidos, que dejan de ser inconexos porque los une el hilo del tiempo. ¿Qué sucede en 20 meses? Cosas tan necesarias como que un niño ríe 243.494 veces de media; un corazón late 60.873.699 veces, y explotan 1.577.845.800 de estrellas.

L’EUCALIPTUS BLAU POT ARRIBAR A CRÉIXER UNS 16 METRES. HI HA  40 ERUPCIONS VOLCÀNIQUES, LA MAJORIA SOTA MAR.  AL PENEDÈS, ES PRODUEIXEN 320.000.000 D’AMPOLLES DE CAVA. UN NADÓ PESA UNS 12 QUILOS I MESURA UNS 80 CENTÍMETRES APROXIMADAMENT. EXPLOTEN 1.577.845.800 ESTRELLES. ELS ULLALS DE L’ELEFANT AFRICÀ CREIXEN 30 CENTÍMETRES. UN NEN RIU 243.494 VEGADES DE MITJANA. LA TERRA GIRA APROXIMADAMENT 608 VEGADES SOBRE EL SEU EIX. EL PI INSIGNE AUGMENTA 5,55 CENTÍMETRES DE DIÀMETRE. FEM SERVIR APROXIMADAMENT UNES 13.376.000 PARAULES. ELS ITALIANS MENGEN 49,6 QUILOS DE PASTA PER PERSONA. INSPIREM UNA MITJANA DE 5.235.138 L D'AIRE. UN COALA DORM MÉS DE 12.174 HORES. EL COR  BATEGA AL VOLTANT DE 60.873.699 VEGADES. PRODUÏM UNS 729,6 LITRES DE SALIVA. AL PENEDÈS, ES CASEN 616 PERSONES I NEIXEN 1691 NADONS. LA GAVINA DE L’ ÀRTIC RECORRE AL VOLTANT D’UNS 128.666 QUILÒMETRES. PARPELLEGEM MÉS DE 2.150.000 VEGADES. CAUEN 92.356.574.160 METRES CÚBICS D‘AIGUA A LES CASCADES D’IGUAZÚ. VOLEN 59,84 MILIONS D’AVIONS EN TOT EL MÓN. LES ALES DEL COLIBRÍ BATEN UNES 10.518.975.320 VEGADES. CAUEN AL VOLTANT DE 315.569.160 LLAMPS EN TOT EL PLANETA.

mro_vintmesos_detall3

No sé cuál de ellas os conmueve más, pero me parece una opción de diseño fantástica para tomar conciencia del tiempo que transcurre entre que el vino nace y sale al mercado. Vint Mesos es un producto especial de Maria Rigol Ordi, una pequeña cava con sede en Sant Sadurní d’Anoia con nombre de mujer. Es el resultado de una producción experimental y muy personal: un ensamblaje de macabeo y xarel·lo que sus elaboradores definen como “vibrante, harmonioso y fragante; resultado de la fusión de dos macabeos de distintas alturas y el carácter de la juventud”. Producción limitada de 1420 botellas y crianza con tapón de corcho, para preservar el equilibrio y la calidad del vino. Anaïs Manobens, tercera generación de la familia, cuenta que los microtirajes “nacen con la voluntad de ofrecer productos singulares e innovadores a partir de coupages seleccionados de vendimias excepcionales”. Un alimento efímero e irrepetible. Como el tiempo. Irán naciendo nuevas elaboraciones singulares.

Cava Maria Rigol Ordi nació en 1987 en Sant Sadurní d’Anoia, aunque la tradición familiar arranca un siglo antes, en 1897. Intensidad y complejidad en cavas de larga crianza, degüelle manual, selección de levaduras y uso del poignetage para favorecer la autolisis celular. Maneras artesanales y técnicas enológicas innovadoras. Riesgo y elegancia en el resultado.

El sumiller Fran Ortiz es uno de los profesionales del sector que más conoce la empresa. Trabaja en Marídame un establecimiento delicatesen con una cartera envidiable no sólo de vinos, en Barcelona. Cuenta que los cavas de Maria Rigol Ordi son “diferenciación y divertimento, ambas cosas lo hacen único”. Vint Mesos combina a la perfección con marisco, pescado al horno, foie micuit y postres con frutos secos… Pero Fran Ortiz nos sorprende con una sardina ahumada de casa Antoña. Un buen aperitivo con brut nature. 

Etiquetas

DOP Cava